Miércoles, 25 de enero de 2012 | Hoy
14:16 › ORIENTE PRóXIMO
Durante su visita a Palestina, la responsable de política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, ratificó el "compromiso político (del bloque) en la Franja de Gaza", por lo que pidió a Tel Aviv "reabrir los puntos de ingreso" a la zona cerrados desde 2006, cuando milicianos lanzaron cohetes de fabricación casera y secuestraron a un soldado israelí, "a fin de permitir a la población la importación y la exportación" de productos.
Para hoy, Ashton tiene previsto también reunirse con el ministro de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, y posteriormente con el primer ministro, Benjamin Netanyahu. El jueves se entrevistará con el presidente palestino, Mahmud Abbas.
"Creemos que el bloqueo de Gaza se tiene que levantar y permitir a la gente moverse libremente", añadió la diplomática que, no obstante, no se reunió con ningún representante de Hamas. Su visita se produjo en el marco del viaje de tres días a Israel y los territorios palestinos, en un intento de seguir impulsando las conversaciones en Jordania y luego de que ambas naciones se fueran entrevistando en las últimas tres semanas en Ammán, en el primer encuentro directo en más de 15 meses.
Pese a estos encuentros, los palestinos advirtieron que dejarían la mesa de discusiones el 26 de enero si Israel no pone fin a la construcción de asentamientos en Jerusalén Este y Cisjordania.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.