Sábado, 11 de febrero de 2012 | Hoy
17:47 › CRISIS EN EL VIEJO CONTINENTE
Tras la firma del decreto, que implica la decisión de abaratar el despido para todos los contratos fijos, por parte del gobierno conservador de Mariano Rajoy, la Unión General de Trabajadores (UGT) y la central de Comisiones Obreras (CC.OO) anunciaron un calendario de "movilizaciones ascendentes" para "marchar en toda España" que iniciará el próximo 19 de febrero. "La reforma es un enorme atropello porque ha sido un debate unilateral", resaltó el secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), Cándido Méndez.
Méndez, por el momento, no adelantó una huelga general, aunque la posibilidad de dar ese paso dependerá de "la evolución de los acontecimientos y el grado de indignación de los trabajadores", indicó.
"Esta reforma es una intervención radical en las relaciones laborales", sentenció el secretario general de CC.OO, Ignacio Fernández Toxo, y agregó: "Parece escrita por la pluma de la patronal. Abarata, facilita y desjudicializa el despido". Asimismo, Toxo consideró que estos cambios están "impuestos" por el FMI, el Banco Central Europeo, Alemania y Francia. "España parece una democracia vigilada", denunció.
Luego de la movilización del 19 de febrero, el 29 del mismo mes también se movilizarán los trabajadores en el marco de la "jornada de acción europea" convocada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) en contra de las recetas del FMI y la Unión Europea (UE).
En sus casi ocho años al frente del gobierno español, el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero sólo afrontó una huelga general el 29 de septiembre de 2010, que no paralizó por completo el país y que fue convocada también contra la reforma laboral. Recientemente, el propio Rajoy, en una conversación informal captada por un micrófono abierto en su estreno en Bruselas, afirmó que la reforma laboral le iba a "costar una huelga general".
El titular de la UGT apuntó que la reforma es "inútil y desequilibrada" y supone un "desmantelamiento" del derecho del trabajo. Según explicó, la reforma generaliza en la práctica el "despido único" de 20 días, ya que invierte la carga de la prueba y los trabajadores tendrán que demostrar el despido es improcedente.
La nueva reforma del mercado laboral español, decimosexta de la democracia, llega en medio de un desempleo histórico, que afecta a 5,4 millones de persona, el 22,85 por ciento de la población económicamente activa, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.