Viernes, 30 de marzo de 2012 | Hoy
19:19 › CONTRA LA COLONIZACIóN ISRAELí
Durante las protestas por el día que recuerda las expropiaciones masivas de tierras árabes por parte de Israel, y el asesinato de seis árabes de ciudadanía israelí por fuerzas de seguridad hebreas en marzo de 1976, soldados israelíes dispararon balas de goma y plomo y lanzaron gases contra cientos de palestinos. En tanto, el presidente Mahmud Abbas, se negó a volver a negociar mientras el gobierno israelí del primer ministro Banjamin Netanyahu no detenga la expansión de las colonias en tierras Cisjordania y Jerusalén este.
En coincidencia con la jornada de protesta, activistas palestinos convocaron a una "Marcha a Jerusalén" para exigir la devolución de la parte oriental y de mayoría árabe de la ciudad sagrada, que Israel ocupó tras la Guerra de los Seis Días, en 1967, y se anexó años después.
Fuentes médicas informaron que 220 personas fueron atendidas a consecuencia de enfrentamientos sucedidos en toda Cisjordania, la mayoría con heridas leves y algunas por inhalación de gases.
Los palestinos que organizaron la Marcha hacia Jerusalén convocaron las protestas contra "las políticas y prácticas racistas del Estado sionista" y dijeron "cuando multitudes de 80 países marchan hacia Jerusalén, están enviando un fuerte mensaje a la ocupación israelí de que nadie puede aceptar lo que están haciendo con Jerusalén", dijo el líder y primer ministro del movimiento Hamas en Gaza, Ismail Haniyeh.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.