Jueves, 19 de abril de 2012 | Hoy
13:03 › VOLVIó YPF
Además del respaldo de la Unión Europea, el canciller español Manuel García Margallo sostuvo que la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, le aseguró el apoyo de Washington para "restablecer la legalidad internacional", con quien analizó "posibles medidas de represalia" contra el Estado argentino por haber decidido expropiarle a la empresa Repsol el 51 por ciento de sus acciones en YPF. Quien también habló fue Francia, a través de su ministro de Asuntos Exteriores, Alain Juppé, quien afirmó que la Argentina debe ofrecer una "indemnización justa y previa" a la petrolera.
"Así como dije (...) que la reacción de Estados Unidos no había sido la que yo esperaba, ayer después de tener una conversación con ella y darle una nota en la que le explicaba lo que había sucedido, hubo un comunicado a las dos horas del Departamento de Estado en términos muy rotundos condenando la expropiación de YPF", comentó García Margallo.
El encuentro entre ambos diplomáticos se produjo al margen de una reunión de ministros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Bruselas. Francia también se sumó a un coro de países -entre ellos los Estados Unidos, México, Colombia y la UE-, que respaldan los intereses de Madrid y su compañía hidrocarburífera.
"Como en todos los asuntos, debe respetarse el derecho internacional. No se expropia sin indemnización, sin una indemnización justa y previa", planteó el canciller francés en el marco de una conferencia de prensa realizada en París. Antes, un vocero de esa cartera a cargo de Juppé había enfatizado que "Francia entiende las preocupaciones de su socio español y llama a una solidaridad europea" en el contencioso.
"Francia apoya las gestiones de la Comisión Europea con el gobierno argentino con el objetivo de hacer respetar el derecho internacional", agregó el funcionario, que, con todo, remarcó que "no hay temores particulares" sobre las inversiones francesas en la Argentina.
Por otra parte, a pesar del apoyo en el caso YPF, la Comisión Europea reiteró los límites de España para recibir apoyo financiero para saldar la crisis en la que el país está sumido. No hay "ningún plan" de activar el fondo de rescate de la Unión Europea para recapitalizar los bancos españoles, señaló el vocero de Asuntos Económicos, Olivier Bailly, aunque aclaró que el mecanismo está listo para actuar si fuera necesario. "No hay ningún plan de activar el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera o el Mecanismo Europeo de Estabilidad para apoyar o recapitalizar los bancos españoles", concluyó.
También volvió a pronunciarse la Comisión Europea, esta vez en la voz de su comisaria de Derechos Fundamentales y Ciudadanía, Viviane Reding, quien afirmó que "cuando alguien ataca a España, ataca al conjunto de la Unión Europea" y sostuvo que "se tiene que llegar a un acuerdo entre los dos países y se tiene que implementar el derecho comercial" porque "uno no se puede llevar la propiedad de otro sin que haya un reemplazo o sustitución de dicha propiedad", planteó la funcionaria.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.