Jueves, 27 de septiembre de 2012 | Hoy
19:32 › CASO FERREYRA
Al declarar ante el Tribunal Oral en lo Criminal 21, el exjefe de personal de la Unión Ferroviaria, José Luis García, contó que en 2008 fue citado dos veces por el acusado José Pedraza, quien le advirtió que "en la UF no se podían discutir sueldos mal liquidados o descuentos por ausencias no justificadas". "Me dijo que no jodiera con el tema de los ingresos, textual", recordó el testigo en relación a los listados que confeccionaban con gente que debía ingresar a trabajar en UGOFE.
García fue jefe de Administración de Personal y Liquidación de Haberes entre julio de 2007 y junio de 2009 y renunció a la empresa luego de denunciar irregularidades en la liquidación de sueldos entre afiliados al gremio y los contratados además de diferencias entre lo que figuraba en los recibos y lo que realmente se percibía.
"Juan Carlos "Gallego" Fernández (el segundo de Pedraza) tenía el control de ingreso del personal, lo trataba en la UGOFE, venían con un listado preparado y era automático, se citaba a la gente al preocupacional y se incorporaba", sostuvo.
Agregó que "ahí se venía adónde se lo podía incorporar, si tenía experiencia de algún tipo pero por lo general siempre fue de baja calidad el personal presentado", apuntó García en relación a Fernández, también detenido y juzgado como supuesto instigador del crimen de Ferreyra el 20 de octubre de 2010.Además, García repasó como era la operatoria habitual de trato con el gremio, incluídos listados de nombres que se enviaban a personal por correo electrónico de trabajadores que debían ser "liberados" ciertos días de sus obligaciones laborales para concurrir a marchas u otros actos de la UF. "No eran pedidos de permisos, eran notificaciones", recordó.
Sobre la relató de la UF con el personal que ingresaba al ferrocarril, recordó que "posiblemente en algunos casos tenían dinero a devolver por haber recibido el favor de ingresar a la empresa" y que además los ingresos no se concretaban sino había una afiliación al gremio en simultáneo.
"Venía la UF y decía `hay que ingresar a 300` nosotros decíamos ¿dónde los ponemos? y había que ingresarlos igual. Había personas que no trabajaban y cobraban, cuando ingresé había 3091 y cuando me fui 4500", aseguró García.
En relacion a dos casos concretos de supuestos "ñoquis", el testigo recordó que Pedraza le dijo que "eran dos temas a no tocar ni modificar y que yo no me metiera".
"Lo que se liquidaba por recibo no era lo real, lo que llegaba al bolsillo", afirmó y denunció que "se encubrían horas extras no hechas, días no laborables que se pasaban como trabajados y ese dinero el trabajador no lo recibía".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.