Lunes, 8 de octubre de 2012 | Hoy
15:07 › CON LA BANCA DE ALEMANIA
Los ministros de finanzas del eurogrupo pusieron en marcha el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), la mayor entidad financiera internacional que suplantará al Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF) y que tendrá a disposición de los países en crisis, como España, Portugal e Italia, un total de hasta 700 mil millones de euros que otorgará por dos vías: 80 mil millones por la liquidez y el resto como capital en forma de garantías.
Según precisó el jefe del eurogrupo Jean-Claude Juncker, Alemania aportará 21.700 millones de euros en efectivo al nuevo mecanismo y 168.300 millones en concepto de garantías. Además precisó que si un país miembro de la eurozona precisa respaldo financiero del fondo, debe presentar una solicitud, ante la que se fijarán los requisitos correspondientes según el caso.
Si el Estado que presenta la solicitud cumple con los requisitos de ahorro y reforma, también podrá ser respaldado por el Banco Central Europeo (BCE) y, cuando exista una entidad central de supervisión bancaria europea, el fondo también podrá acudir en ayuda de bancos en dificultades con inyecciones financieras directas.
Los primeros dos tramos, que ascenderán a los 32.000 millones de euros, serán aportados por los países del eurogrupo este mismo año. Luego, en el transcurso de 2013, se completará la tercera y la cuarta cuota y a inicios de 2014 la quinta. Entonces el mecanismo ya contará con los 80.000 millones de euros.
Si alguno de los países no pudiera pagar su aporte, podría recurrir a ayudas económicas europeas.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.