Lunes, 8 de octubre de 2012 | Hoy
15:42 › PRECALENTANDO TOKIO
A horas de que la delegación argentina participe en la cumbre del FMI y el Banco Mundial que se desarrollará en la capital de Japón, el ministro de Economía, afirmó que la crisis financiera internacional demostró "las limitaciones de la metodología de análisis" que aplican las consultoras de deuda y cuestionó su efectividad al sostener que para esas empresas "en Argentina todo siempre está por entrar en crisis", pero sin embargo "hace diez años consecutivos que crecemos y cumplimos con nuestras obligaciones financieras". El equipo del Ministerio de Economía que asiste a la cumbre está encabezado por el secretario de Finanzas, Adrián Cosentino.
Hernán Lorenzino argumentó sus críticas a las calificadoras comparando su acción en la situación de Grecia, que en 2009 "obtenía el investment grade, antes de la crisis subprime" y después "se le ha ido rebajando su calificación intensificando los efectos de la crisis”.
"En el caso de Argentina -añadió- el proceso ha sido el inverso, desde hace cinco años, nos califican como un país en crisis, con alto riesgo de no pago. Para las calificadoras en la Argentina todo está siempre por entrar en crisis, pero la Argentina hace 10 años consecutivos que crece y cumple con sus obligaciones financieras. ¿Cuál es entonces su capacidad predictiva y evaluatoria?”
Además, el funcionario, que finalmente no participará de la Asamblea Anual del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, dijo que el problema que se esconde detrás de las calificadoras de riesgo es que "han abandonado el análisis de los fundamentals económicos para incorporar valoraciones subjetivas basadas en las recetas ortodoxas".
"Las agencias calificadoras fueron pensadas para evaluar de forma independiente la capacidad de repago de una deuda pero, cada vez más, esas evaluaciones influyen sobre el valor de dichas deudas generando procesos negativos a modo de profecías autocumplidas", señaló el Lorenzino en el newsletter de la Embajada Argentina en Washington, dirigido a todos los estamentos del gobierno federal de los Estados Unidos.
Por otra parte subrayó que "la deuda argentina en pesos pasó de tan sólo 3 por ciento del total al 40 por ciento en 2011, con una mejora en el perfil de vencimientos ya que la vida promedio de la deuda bruta pasó de 6.1 años en 2002 a 10.7 en 2011", y destacó "la fuerte reducción en el pago de intereses, que en términos de porcentaje de los ingresos corrientes, pasó de 21,9 por ciento sobre el total de recursos en 2001 a 6,6 por ciento en 2011".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.