Sábado, 17 de noviembre de 2012 | Hoy
17:51 › XXII CUMBRE IBEROAMERICANA
Durante la sesión plenaria del encuentro que tuvo lugar en la ciudad española de Cádiz, el vicepresidente Amado Boudou advirtió a los mandatarios de España, Portugal y Latinoamérica que insistir en políticas de ajuste supone un "alto riesgo" tanto para Europa como para la economía global, y aseguró que la crisis que sacude a ese continente da cuenta de que "las fórmulas del pasado han quedado en desuso". El rey Juan Carlos clausuró la reunión y confirmó que la próxima cita será en octubre del año próximo, en Panamá.
"Nuestra experiencia nos ha enseñado que las políticas de ajuste fiscal van en contra de la recuperación económica", ejemplificó Boudou sin referirse a ningún país en particular pero aludiendo a las medidas de austeridad que varios gobiernos europeos, como los de España, Porturgal, Grecia e Italia, aplican en sus economías, por consejo y presión del FMI y la Unión Europea.
En el encuentro en Cádiz, que comenzó ayer y finalizó hoy, y que tuvo como lema "Una relación renovada", los mandatarios analizaron la crisis económica mundial, que afecta especialmente a los socios europeos del bloque iberoamericano y que también da coletazos al crecimiento que Latinoamérica tuvo en los últimos años.
Durante el plenario, el vicepresidente argentino estuvo acompañado por el canciller Héctor Timerman y agradeció a los países iberoamericanos su apoyo al reclamo de la Argentina sobre las Islas Malvinas: "La ocupación de los ocupantes ilegítimos no durará por siempre", aseguró.
En lo económico, Boudou subrayó que las políticas de ajuste "agravan la situación en los países que las aplican y representan un riesgo para la economía mundial, por la masiva reducción de la demanda global agregada, algo que nuestra Presidenta (Cristina Kirchner) viene planteando en el G20 de forma continua".
"Las economías emergentes comenzaron a sufrir contagio de la crisis internacional, observándose una marcada desaceleración en las proyecciones de crecimiento -añadió-. El impacto de la crisis y las recetas de ajuste sobre el empleo es socialmente insostenible, restar esperanzas y expectativas a nuestras poblaciones alejan las posibilidades de recuperación."
Por otro lado, denunció que "una tercera parte de las riqueza financiera mundial está concentrada en las guaridas fiscales, minando el sistema financiero internacional y creando riesgo sistémico al alojar inversores que invierten masivamente en actividades especulativas". Esta situación, agregó, genera "una situación de injusticia al permitir que se paguen menos impuesto que las empresas y ciudadanos sujetos a las legislaciones nacionales que son quienes realmente generan riquezas en los países".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.