14:31 › NOMBRAMIENTO OFICIAL
El Parlamento de la potencia asiática realizó el paso formal para la designación del sucesor de Hu Jintao. El ex vicepresidente, que ya había sido elegido jefe del Partido Comunista Chino durante su 18° congreso en noviembre, estará al frente del país por los próximos diez años. Entre sus objetivos de gobierno, Xi Jinping se comprometió a combatir la corrupción en el seno del Partido.
La elección formal de Xi Jinping como presidente concluye la transición abierta en noviembre pasado en la jefatura de la segunda potencia económica mundial. "Anuncio ahora que el camarada Xi Jinping ha sido escogido como presidente de la República Popular de China", declaró Liu Yunshan, un alto responsable del Partido Comunista Chino (PCC), que presidió la sesión de la Asamblea Nacional Popular.
Al asumir el título de jefe del Estado, Xi Jinping representará de ahora en adelante a China a nivel internacional, contando con todas las riendas del poder en sus manos durante los próximos diez años. Su primer viaje al extranjero en calidad de presidente de la república está previsto para fines de mes con una visita oficial a Moscú seguida de una gira por África.
Tras su nombramiento oficial, la primera conversación que mantuvo Xi Jinping con un líder extranjero fue con su homólogo ruso, Vladimir Putin, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores en Pekín. Xi, que no pronunció un discurso tras el nombramiento, agradeció a Putin sus "sinceras felicitaciones" por su elección como presidente.
Elegido jefe del PCC durante su 18° congreso en noviembre, Xi Jinping tenía automáticamente que asumir la presidencia de la república, ya que todos los órganos del Estado chino están sometidos al partido comunista. El flamante presidente se ha comprometido a combatir la corrupción creciente en el seno del Partido Comunista y a mejorar la suerte de una población generalmente escéptica sobre la voluntad del PCC de emprender reformas políticas.
Xi Jinping, de 59 años, sucederá a Hu Jintao en las riendas de la segunda potencia mundial, y contará con Li Keqiang como primer ministro, cuya designación por la Asamblea Nacional Popular está prevista para el viernes. Li Keqiang sucederá a Wen Jiabao. La vicepresidencia fue para un miembro del buró político que tiene fama de reformista, Li Yuanchao, quien se impuso ante el favorito, Liu Yunshan, un conservador encargado desde hace diez años de la propaganda y la ideología.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux