13:41 › VISITA A PALESTINA
El presidente estadounidense arribó a Ramallah, donde mantuvo un encuentro con su par palestino, Mahmud Abbas. Afirmó que “la posibilidad de una solución de dos Estados sigue siendo viable” y criticó el avance de los asentamientos israelíes. Abbas, por su parte, sostuvo que no habrá negociaciones hasta que se detenga la colonización de los territorios palestinos. Ayer Obama estuvo en Tel Aviv, donde ratificó la “eterna alianza” entre EE.UU. e Israel.
El gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) aguardó la llegada de Obama con una breve ceremonia en la que la banda militar tocó los himnos de ambos países y luego el primer ministro, Salam Fayad, miembros del Consejo de Ministros y otros funcionarios saludaron al mandatario estadounidense. Junto a la explanada de la Mukata, donde Obama fue recibido, se encuentra el mausoleo del líder palestino Yasser Arafat, que según trascendió no será visitado por el mandatario.
Tras reunirse con Abbas, Obama condenó construcción actual en las colonias judías israelíes, afirmando que no hacen avanzar la paz. "Nosotros no consideramos que la constante actividad en los asentamientos sea constructiva, o apropiada, o que sea algo que haga progresar a la ausa de la paz", afirmó durante una conferencia de prensa conjunta con el presidente de la Autoridad Palestina.
Además, aseguró que Estados Unidos sigue comprometido con la creación de un Estado palestino junto al Estado de Israel y manifestó que la única forma de continuar es por la vía de la negociación directa entre palestinos e israelíes.
Obama reiteró que "Estados Unidos está profundamente comprometido en favor de un Estado palestino independiente y soberano". Agregó que “basándome en las conversaciones que mantuve con el primer ministro (israelí Benjamin) Netanyahu y el presidente Abas, la posibilidad de una solución de dos Estados sigue siendo viable", declaró Obama.
Abbas, por su parte, recalcó que la paz es "necesaria" e inevitable". Y "nosotros creemos que es posible", insistió el mandatario palestino. "Por supuesto que la paz no se debe construir con la violencia, la ocupación, los muros, los asentamientos, los arrestos, el asedio y la negación de los derechos de los refugiados", señaló en la rueda de prensa tras la reunión que calificó de "buena y útil".
Ambos mandatarios condenaron los disparos de dos cohetes lanzados desde la franja de Gaza contra el sur de Israel. Obama expresó que el movimiento islamista Hamas, que controla ese territorio, es el responsable de poner fin a esos tiros. "Hemos visto la amenaza permanente desde Gaza anoche con los disparos contra Sderot", afirmó.
"Nosotros condenamos la violación de este importante alto el fuego que protege tanto a los israelíes como a los palestinos, una violación que Hamas tiene la responsabilidad de impedir", agregó el presidente estadounidense, refiriéndose a un cese del fuego que puso fin a ocho días de derramamiento de sangre en noviembre pasado. Abbas, por su parte, manifestó que "condenamos cualquier violencia contra civiles, independientemente de quién la cometa, incluyendo el lanzamiento de cohetes".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux