Jueves, 21 de marzo de 2013 | Hoy
EL MUNDO › EL PRESIDENTE DEMOCRATA REAFIRMO QUE EL PREMIER NETANYAHU ES UN SOCIO DE ESTADOS UNIDOS
El mandatario se refirió al conflicto israelo-palestino. “La paz debe llegar a Tierra Santa.” Y agregó: “Debe haber un Estado palestino soberano conviviendo junto a un Estado judío con su seguridad garantizada”.
En su primer viaje al exterior desde que comenzó su segundo mandato y apenas dos días después de que se formara el nuevo gobierno israelí, el presidente norteamericano, Barack Obama, quiso reafirmar ayer la “eterna alianza” de su país con Israel y el “lazo inquebrantable” que une a ambas naciones en su visita a Tel Aviv. El líder demócrata destacó también que “la paz debe llegar a Tierra Santa”.
En medio de unas fuertes medidas de seguridad que cerraron el espacio aéreo del país mientras llegaba el avión presidencial, Obama fue recibido en la misma pista del aeropuerto Ben Gurion cerca de Tel Aviv por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente, Shimon Peres, el gobierno completo, los máximos representantes de las principales instituciones del país y cerca de 200 personalidades invitadas.
Obama dejó claro desde el primer momento que sus problemas de sintonía con Netanyahu forman parte del pasado y destacó los estrechos lazos que unen Estados Unidos con Israel y el pueblo judío. “EE.UU. está orgulloso de ser el principal aliado y el gran amigo de Israel”, aseguró el presidente estadounidense al bajar del Air Force On. “Veo esta visita como una oportunidad para reafirmar el lazo inquebrantable entre ambos países”, dijo el visitante. Por su parte, Netanyahu agradeció el gesto. “Gracias. Gracias por apoyar a Israel en este tiempo de histórico cambio en Medio Oriente, por afirmar inequívocamente el derecho de Israel a defenderse ante cualquier amenaza y por defender ese derecho en Naciones Unidas”, dijo el primer ministro, quien inició su tercer mandato al frente del país el pasado lunes.
Después, en un breve pasaje, Obama se refirió también a la necesidad de conseguir la paz con los palestinos. “La paz debe llegar a Tierra Santa. Nunca perderemos la visión de un Israel en paz con su vecinos”, destacó y agregó que “debe haber un Estado palestino soberano conviviendo junto a un Estado judío con su seguridad garantizada”. Por su parte, Netanyahu aseguró que su país está “totalmente comprometido con la paz” y con la “solución de dos Estados para dos pueblos” y confió en que la visita de Obama –dijo– “nos ayude a pasar la página en nuestras relaciones con los palestinos”.
El presidente estadounidense señaló también que se han visto “algunos progresos en el desarrollo económico” de Cisjordania, pero reconoció que no se ha alcanzado una solución que permita a los israelíes “salir del aislamiento en el que viven en la región” y a los palestinos “tener la sensación de que son dueños de su propio destino”. “Lo que quiero hacer es escuchar a Netanyahu y a Abbas, tener un sentido de cómo ven las cosas y cómo avanzar. Intencionadamente, no quise venir aquí a hacer grandes anuncios que no se correspondan con la realidad en el terreno”, dijo.
Luego, tras escuchar los himnos de Estados Unidos e Israel junto a Peres y Netanyahu, Obama pudo inspeccionar, junto a altos mandos del ejército israelí, una batería especialmente desplazada hasta el aeropuerto del sistema antimisiles Iron Dome (Cúpula de Hierro), desarrollado por Israel con financiación norteamericana.
Después, viajando a Jerusalén en helicóptero, acompañado por una flotilla de doce Blackhawks, Obama llegó a la residencia oficial de Shimon Peres, quien le ofreció una especial ceremonia de bienvenida. Durante ésta, ambos presidentes plantaron un árbol de magnolia traído de la Casa Blanca en los jardines de la residencia. Además, decenas de niños procedentes de todo Israel dieron la bienvenida a Obama en la residencia presidencial entonando canciones por la paz y agitando banderas israelíes y estadounidenses.
Ambos presidentes mantuvieron un primer encuentro de cerca de una hora en el que abordaron la cuestión del programa nuclear iraní, el proceso de paz con los palestinos y la situación en Siria y el Líbano. El presidente israelí pidió al de Estados Unidos que no permita fugas en el arsenal químico de Siria porque ello podría acarrear “una tragedia épica” si “caen en manos de terroristas”.
Y Obama prometió, en lo concerniente al programa iraní, que hará “todo lo posible” para evitar que Teherán obtenga “las peores armas del mundo”. Según el diario francés Le Monde, “el jefe del Ejecutivo estadounidense informó que su mensaje no cambia: una solución diplomática sería ‘más sostenible’, pero ‘se mantienen todas las opciones sobre la mesa’”.
Mientras, decenas de palestinos se manifestaron y quemaron banderas de Estados Unidos en una protesta en la ciudad de Gaza frente a las oficinas del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD) contra su visita, Obama pasará dos días y medio en Israel, con dos breves desplazamientos al territorio palestino ocupado de Cisjordania: a Ramalá, para entrevistarse con el presidente palestino Abbas y el primer ministro, Salam Fayad, y a Belén para visitar la basílica que marca el nacimiento de Jesús.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.