Martes, 23 de abril de 2013 | Hoy
21:08 › ECONOMíA
El intercambio comercial dejó en marzo un superávit de 510 millones de dólares, un 48,8 por ciento menos que el saldo favorable de 998 millones de dólares registrado en igual mes de 2012. Hubo un fuerte incremento en las importaciones de energía y combustibles.
Durante el mes pasado, las exportaciones bajaron un 3 por ciento en términos interanuales para sumar 5.968 millones de dólares, al tiempo que las importaciones treparon a 5458 millones de dólares, un 5 por ciento más que en marzo del año pasado. La baja en lo facturado por las exportaciones se debió a la menor cantidad de productos vendidos, -6 por ciento interanual, a pesar de la suba del 2 por ciento en los precios.
En tanto, las compras al exterior tuvieron un alza del 3 por ciento en las cantidades, con una suba del 2 por ciento en los precios. De esta manera, la balanza comercial dejó en el primer trimestre una ganancia de 1310 millones de dólares, casi la mitad de los 2512 millones de enero-marzo del año pasado.
En cuanto a las exportaciones, se destacó la baja del 14 por ciento en las Manufacturas de Origen Agropecuario, como grasas y aceites. Por contrapartida, los Productos Primarios registraron un incremento del 12 por ciento, producto de un aumento del 16 por ciento en las cantidades vendidas, a pesar de la baja del 3 por ciento en los precios. Por su parte, las Manufacturas de Origen Industrial bajaron un 2 por ciento, con una caída del 4 por ciento en los precios y un alza del 2 por ciento en el volumen.
En tanto los Combustibles y Energía, registraron una disminución del 18 por ciento, explicado por una caía del 10 por ciento en las cantidades vendidas, y del 8 por ciento en los precios. Justamente en este último rubro fue donde se evidenció el mayor crecimiento de las importaciones con compras de gasoil a Rusia, Estados Unidos y Países Bajos. La compra de Combustibles y Lubricantes, alcanzó los 812 millones de dólares, un 65 por ciento mas que en el tercer mes del 2012, con un incremento del 58 por ciento en las cantidades adquiridas, a pesar de que los precios estuvieron 5 por ciento por sobre la marca anterior.
También aumentó la compra de Bienes de Consumo, un 23 por ciento, por las mayores adquisciones de calzados a Brasil, al igual que la adquisición de vehículos, entre otros rubros. Los Bienes intermedios -principal uso de importación- disminuyeron 6 por ciento debido a una baja de las cantidades (-1 por ciento) y de los precios (-6 por ciento), por la menor adquisición de insumos industriales.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.