13:18 › LA MáXIMA DE LOS PAíSES BAJOS

Holanda estrenó reyes

La abdicación formal de Beatriz al trono de la casa de Orange, convirtió en nuevo rey de los Países Bajos a su hijo Guillermo Alejandro y en reina consorte a la argentina Máxima Zorreguieta, cuyo padre -un exfuncionario de la última dictadura cívico-militar- y el resto de su familia no asistieron a la pomposa ceremonia que tuvo lugar en Amsterdam. Miles de holandeses saludaron a los nuevos monarcas en la Plaza Dam, luego de los ritos formales en la Nueva Iglesia y en el Palacio Real. En en el hipódromo de Palermo se reunieron unos 600 invitados para mirar los festejos por TV.

La primera ceremonia fue la de abdicación de la reina al trono que ocupó durante 33 años, y la cesión inmediata a su hijo mayo, que a sus 46 años no sólo se convirtió en el monarca más joven de la actualidad sino el primero de los países Bajos en 123 años. "Hoy cedo el lugar a una nueva generación", dijo Beatriz antes de estampar su firma en el salón Moisés del Palacio Nacional, en la céntrica plaza Dam.

En calidad de testigos firmaron el acta, entre otros, Guillermo Alejandro y su esposa Máxima Zorreguieta, quienes desde el momento mismo de la firma de la reina se convirtieron en reyes, aunque la investidura oficial se llevó a cabo varias horas después en la Iglesia Nueva de Ámsterdam.

Después de la ceremonia de abdicación, la nueva familia real, con sus tres hijas, y la princesa Beatriz aparecieron en el balcón del Palacio Nacional para saludar a los miles de holandeses y turistas extranjeros, muchos de ellos vestidos de naranja, el color de la Casa Real holandesa, que estaban congregados desde las primeras horas de la mañana en la emblemática plaza de Ámsterdam.

En una breve alocución, el rey Guillermo Alejandro dio las gracias a su madre por los 33 años "emotivos e inspirados" de su reinado y agradeció al pueblo holandés "el apoyo y la confianza" recibidos. Tras entonar el himno nacional de Holanda, los reyes con sus tres hijas, vestidas de amarillo con una flor del mismo color en el cabello, durante varios minutos saludaron sonrientes a la multitud.

El nuevo rey de los Países Bajos, un territorio con 16,7 millones de habitantes y que engloba a Holanda, Aruba, Curacao y Sint Maarten, quiso rendir homenaje a su madre y agregó que "en nombre también de la reina, les agradezco a ustedes todo el apoyo y la confianza".

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.