Miércoles, 1 de mayo de 2013 | Hoy
22:11 › VENEZUELA
El oficialismo marchó por el 1° de mayo en el centro de Caracas, tras la convocatoria del presidente Nicolás Maduro. Por su parte, los opositores encabezados por Henrique Capriles, que sigue sin reconocer el resultado de las elecciones, se movilizaron en el este de la capital. Ayer una sesión de la Asamblea Nacional terminó en una violenta pelea entre los diputados. Maduro acusó a la oposición por la trifulca y apuntó a Capriles: "¡Fascista mayor, fuiste derrotado, acepta tu derrota, basta de pataleos, de lloriqueos!", exclamó.
El oficialismo liderado por Maduro, quien encabezó la marcha, cruzó toda la ciudad para mostrar el respaldo a la revolución, homenajear al fallecido ex presidente Hugo Chávez y rechazar al "fascismo" y los "planes desestabilizadores y violentos" de la oposición. Los manifestantes partieron desde la avenida Libertador, frente a la sede de la estatal Cantv, y también desde el terminal La Bandera con destino a la Plaza O`Leary, en el centro de Caracas.
El presidente venezolano brindó un discurso, en el que instó a Capriles a aceptar su derrota en los comicios del pasado 14 de abril. "¡Fascista mayor, fuiste derrotado, acepta tu derrota, basta de pataleos, de lloriqueos!", exclamó Maduro ante miles de simpatizantes, en un acto que fue transmitido por cadena nacional. "Eso es lo que eres tú, un burguesito llorón y fascista que quiere llevar el país al odio y la violencia", agregó.
También responsabilizó a la oposición por la violencia desatada ayer en la Asamblea Nacional, durante una acalorada sesión en la que hubo un cruce de golpes entre diputados chavistas y opositores y en la que la mayoría oficialista impidió el derecho de palabra a los detractores del gobierno. "Nosotros teníamos información de que ellos (los opositores) tenían dos eventos violentos planificados, un día, el evento de la Asamblea y el otro, el 1 de mayo en la calle", expresó Maduro, agregando que presentará videos en cadena por todos los medios de los hechos en el Parlamento.
Anoche, el presidente venezolano llamó "impertinente" al canciller español José Manuel García Margallo y lo invitó a "sacar sus narices" del país, al rechazar su oferta de mediación en la crisis política venezolana. "Ha salido el canciller de España a decir que está listo para venir a mediar en Venezuela. Señor, no venga a mediar a Venezuela, vaya a las calles a responder a la clases obrera española que ustedes le han quitado los derechos al trabajo, a los salarios y las pensiones", señaló.
En tanto, la oposición marchó para rechazar la suba del salario mínimo de 45 por ciento promedio que decretó Maduro en tres tramos y cuya primero fase del 20 por ciento entrará en vigencia a partir de mañana. Asimismo los opositores se movilizaron para alzar su voz contra la presunta persecución política del gobierno de empleados públicos tras las elecciones, y defender la lucha por "un país en el que se generen nuevas oportunidades de empleo". Los seguidores de Capriles partieron desde el desde Los Ruices, en la avenida Francisco de Miranda hasta llegar a Chacaíto, al este de la capital.
Durante la marcha opositora, el excandidato presidencia anunció que mañana "va a ser presentada la impugnación" de los resultados de las elecciones ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). "Vamos a agotar todas las instancias internas porque no nos queda ninguna duda de que este caso va a terminar en la comunidad internacional, este caso va a terminar recorriendo cada país donde haya democracia", agregó el también gobernador del estado Miranda, en medio de una multitud de seguidores.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.