Lunes, 1 de julio de 2013 | Hoy
20:30 › "NO CORRESPONDE"
El titular de la AFIP sostuvo que "resulta un abordaje impropio que la Corte Suprema de Justicia de manera institucional" impulse la concreción de "una audiencia para tratar cuestiones estrictamente particulares del contribuyente y de sus familiares". Lo hizo en respuesta al comunicado del Máximo Tribunal en el que se informó que se buscaría una reunión con representantes del ente recaudador para hablar sobre la supuesta investigación impositiva al presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti.
El jueves pasado la Corte Suprema mantuvo una reunión extraordinaria, luego de la cual se emitió un breve comunicado de prensa en el que se confirmaba que el titular del cuerpo, Ricardo Lorenzetti, había hablado ante sus pares, en el plenario del día anterior, acerca de una supuesta “investigación de la AFIP”. Según el texto, la Corte "encomendó a funcionarios del Tribunal que se reunieran con representantes de la AFIP para aclarar la situación".
Ante una consulta periodística, Echegaray afirmó que ese pedido de audiencia "no corresponde". Agregó que de darse formalmente esa solicitud "estamos frente a un avance de cuestiones y facultades que la ley le acuerda expresamente a la AFIP como organismo ejecutor de la política fiscal".
"Todos los contribuyentes tienen la posibilidad de ir a las áreas de control de la agencia que le corresponde", sostuvo el funcionario, que respondió preguntas luego de anunciar un incremento interanual del 27,3 por ciento en la recaudación. El titular de la AFIP subrayó que "hasta el momento no he recibido el pedido de la Corte, que sí he visto publicado en los medios de comunicación".
Echegaray confirmó que el organismo se encuentra verificando la situación impositiva del director General de Administración de la Corte, Héctor Marchi, y de la empresa Ratio, de la cual son propietarios, entre otros, los hijos del titular de la Corte, Ricardo Lorenzetti. El funcionario negó que esa investigación sea un hostigamiento a los miembros de la Corte en general, o a alguno de sus integrantes en particular, y enfatizó que el procedimiento "forma parte de las tareas de verificación producto de cruces sistémicos y centralizados" que lleva adelante el organismo.
Además calificó de "ofensiva" la conducta de Marchi, por expresar su malestar y el del presidente del máximo tribuna por las investigaciones. "Si algún funcionario de nuestro organismo hiciera algo igual, elevaríamos un sumario disciplinario" dijo Echegaray. "Es una conducta ofensiva", subrayó el titular de la AFIP.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.