Miércoles, 10 de julio de 2013 | Hoy
22:34 › LA ADUANA SALIó A DESMENTIR A DESPOUY
La Directora General de Aduanas, María Siomara Ayerán, señaló que el Informe de la Auditoría General de la Nación sobre los procedimientos aduaneros en los puertos de Buenos Aires, Campana y San Lorenzo en materia de detección de drogas, tiene una "marcada intencionalidad política". El auditor Leandro Despouy había afirmado que los scáneres "no detectan la diferencia entre sustancias orgánicas e inorgánicas".
En un comunicado, la Directora General de Aduanas señaló que "la Organización Mundial de Aduanas (OMA) 'desmiente el Informe de la AGN". Salió así al cruce del titular del organismo de control Leandro Despouy, quien firmó un Informe que envió al titular de la AFIP Ricardo Echegaray el 10 de mayo. Allí afirmaba que verificaciones efectuadas entre julio de 2010 y junio de 2012 habían determinado que los escáneres instalados en esos lugares "no sirven para detectar estupefacientes".
"Del relevamiento llevado a cabo surgió que ninguna de las terminales cuenta con escáneres cuyo software permita diferenciar entre elementos orgánicos e inorgánicos", consignó la AGN. La Aduana respondió que Despouy "carece de conocimientos técnicos y profesionalismo al momento de evaluar el funcionamiento de la Aduana".
Ayerán agregó que el titular de la Auditoría "tampoco se involucró y analizó con rigor técnico los sistemas y procesos aplicados por la Aduana de nuestro país –y avalados por la OMA- y sólo se limitó a dar una opinión superficial en base a observaciones de asesores académicos con una marcada intencionalidad política". También lo acuso de no haber solicitado "nunca" una reunión "para interiorizarse en el funcionamiento de los escáneres". "Ni siquiera se dio una vuelta por el puerto para corroborar el funcionamiento de estas herramientas”, señaló la funcionaria.
El comunicado consignó además que "la opinión académica de Despouy y sus asesores políticos queda desacreditada con la gestión diaria de la Aduana Argentina" y añl respecto se mencionaron que los secuestros de cocaína alcanzaron durante 2012, "los 2196 kilogramos, 63 por ciento más respecto del año anterior; en tanto en marihuana se registraron decomisos por 6547 kilos, y anfetaminas/éxtasis por 51.940 unidades, representando un 21 por ciento y 214 por ciento más respecto el 2011".
Esta mañana el auditor general ratificó que "hay una ausencia deliberada" del Gobierno en el control del envío de estupefacientes al exterior y sostuvo que "los cielos y puertos de Argentina" permanecen "habilitados al tráfico de drogas". Despouy habló de "zonas liberadas" y reiteró que los escáneres de los puertos "no registran" los estupefacientes, a la vez que insistió con que existían "irregularidades" similares en los aeropuertos.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.