23:55 › EN EL SEXTO DíA

"Los jóvenes quieren ser protagonistas del cambio"

El papa Francisco habló ante una multitud durante la noche la vigilia de oración de la Jornada Mundial de la Juventud (JMC) y les pidió a los jóvenes de todo el mundo que salen a las calles que "no dejen que otros sean protagonistas porque ustedes son el cambio. Sean constructores del futuro". Más temprano, la máxima autoridad de la Iglesia católica les había solicitado a los sacerdotes que alienten a los jóvenes a ser "callejeros de la fe".

En la homilía de esta mañana, el Papa aseguró: "En este humanismo economicista que se nos impuso en el mundo, se ha abierto paso lamentablemente una cultura de la exclusión, una 'cultura del descarte'. No hay lugar para el anciano ni para el hijo no deseado; no hay tiempo para detenerse con aquel pobre en la calle". Y les pidió a los obispos, sacerdotes y seminaristas "ir a contracorriente", algo en lo que insistió en todos sus discursos desde que llegó a Brasil.

Además, Francisco instó a replicar ese desobediencia a la "cultura del descarte" conquistando más fieles para la Iglesia: "No podemos quedarnos en la parroquia, en nuestra comunidad, cuando tantas personas están esperando el Evangelio". "No es un simple abrir la puerta para acoger, sino salir por ella para buscar y encontrar. Pensemos con decisión en la pastoral desde la periferia, comenzando por los que están más alejados, los que no suelen frecuentar la parroquia", invitó el pontífice.

En ese sentido, Francisco abogó por una atención especial a los jóvenes: "Ayudemos a los jóvenes, pongamos nuestra orella para escuchar sus logros, sus necesidades. La paciencia de escuchar: esto se les pido de todo corazón. Sepamos perder el tiempo con ellos. Sembrar cuesta y cansa, cansa muchísimo, pero gozamos mucho más de la cosecha. Sembremos en serio".

Y señaló que los sacerdotes también deben ayudar los jóvenes a ser "callejeros de la fe": "¡Que salgan a la calle, dejémoslos que salgan!. Van a hacer macanas, sí, las van a hacer. Los apóstoles las hicieron antes que nosotros", expresó.

Tras la homilía, Francisco volvió a insistir en la necesidad de contrarrestar la "indiferencia egoísta" y "cultura de la exclusión", al hablar ante líderes políticos, empresariales, académicos y religiosos brasileños en el Teatro Municipal de Río. "Hoy, o se apuesta a la cultura del encuentro o todos perdemos", sentenció.

Compartir: 

Twitter

Más de un millón de jóvenes participaron de la vigilia en la playa de Copacabana.
 

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.