Miércoles, 31 de julio de 2013 | Hoy
00:08 › ANIVERSARIO DE LA BOLSA DE COMERCIO DE BUENOS AIRES
La Presidenta anunció la reglamentación de la nueva ley para las operaciones bursátiles y destacó que "desde ahora a la Comisión Nacional de Valores se le han otorgado facultades, atribuciones y deberes para regular también el mercado de capitales" porque "todos somos buenos, pero cuando nos controlan y vigilan solemos ser bastante mejores". Además, Cristina adelantó que la actividad económica creció un 4,9 por ciento interanual en junio y que la recaudación de julio alcanzó el récord de 80 mil millones de pesos.
Al participar del 159° aniversario de la Bolsa de Comercio porteña, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró que "las medidas contracíclicas impulsadas desde el Estado e impulsoras de la expansión de la inversión han permitido tener un crecimiento récord del mercado de capitales entre junio del año pasado y junio de este año por un total de 48.800.000 de pesos". En ese sentido, destacó la importancia de la nueva ley para el sector, que a partir de la publicación mañana del decreto 1023 en el Boletín Oficial ya estará operativa.
La mandataria sostuvo que la operatoria bursátil tiene que ser un "instrumento que le sirva a la economía para crecer", pero añadió que al mismo tiempo es necesario "garantizar que se redistribuya para que sea sustentable el crecimiento". CFK dijo que la nueva regulación es necesaria ante "un mundo que ya cambió definitivamente y que exige dotar al mercado de capitales de nuevos instrumentos que lo tornen más ágil, más profundo, más eficiente, más transparente y más seguro".
Destacó la necesidad de "darle profundidad al mercado incorporando tecnología", y resaltó que la Argentina "está adoptando el estándar internacional utilizado en las Bolsas del Mundo". También anunció que "se aprobó el primer fideicomiso financiero del Plan Procrear (Programa de Crédito Argentino) por un total 43.700 millones de pesos" y que la Comisión Nacional de Valores aprobó "el primer fideicomiso de ciencia y tecnología para poder operar en la plaza bursátil". Asimismo, informó que se puso en marcha el Pagaré Bursátil, "un nuevo instrumento que acompaña al cheque diferido".
Cristina aprovechó para criticar a la oposición por su rol en el debate parlamentario de la nueva ley de mercados de capitales. Pidió "no estar ausente cuando se discuten las grandes leyes que necesita el país, para dotar a la economía de los instrumentos que necesita en época de crisis internacional".
Sobre la nueva norma, la Presidenta precisó que todas las bolsas de valores del país deberán constituirse como sociedades anónimas y no como asociaciones civiles sin fines de lucro y dijo que la reforma "impulsa una verdadera federalización de acceso" a las Bolsas. Añadió que se tendrá "acceso directo a los mercados sin necesidad de contar con un agente", aunque aclaró que "el agente siempre va a estar, porque es como querer pagar los impuestos sin un contador".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.