Lunes, 28 de abril de 2014 | Hoy
22:13 › TIMERMAN EN ISRAEL
Luego de reunirse con su par israelí, el canciller argentino destacó el "muy buen momento" de la relación bilateral y negó que haya habido un enfriamiento debido al memorádum de entendimiento con Irán para avanzar en la investigación del atentado a la AMIA. "Se trata de un tema entre dos países soberanos, que se pueden conversar", dijo al respecto. Esta mañana Timerman participó en el acto oficial por el Día de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto.
"La relación es muy buena y existe un importante marco de cooperación entre ambos gobiernos. Argentina e Israel son dos países amigos que comparten muchos ideales", señaló el canciller argentino al término de la reunión con su par local, Avigdor Lieberman. La cena con el canciller israelí completó la jornada de trabajo de Timerman, que se había iniciado por la mañana con la participación en el acto por el Día de Conmemoración de las víctimas del exterminio nazi y continuado por la tarde con la reunión con el presidente israelí Shimon Peres.
Timerman fue recibido por Lieberman en el Ministerio de Relaciones Exteriores, donde firmó dos acuerdos bilaterales en materia cinematográfica y educativa como paso previo a la cena protocolar con la comitiva argentina. En el final del encuentro ambos funcionarios mantuvieron una reunión a solas.
El funcionario argentino se interiorizó sobre el proceso de paz en Oriente Medio, en tanto que Lieberman trazó junto a Timerman un análisis de los países de Sudamérica y del Caribe en sus relaciones con Israel. Ambos coincidieron al cuestionar "el papel de los paraísos fiscales" en el contexto mundial, Israel por cuestiones "relacionadas con el terrorismo" y Argentina por el problema que significan "el lavado de dinero" y su asociación "con los fondos buitre".
En un pasaje de la conversación entre Lieberman y Timerman, el representante del gobierno israelí le trasmitió al argentino la invitación para que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner visite Israel.
Sobre el tema del memorándum de entendimiento con Irán, Timerman dijo que "se trata de un tema entre dos países soberanos, que se pueden conversar, pero en última instancia entre los países afectados". "No hay reencuentro porque no hubo alejamiento", enfatizó el ministro ante una consulta sobre el tema.
Horas antes, en la reunión con Peres, Timerman le expresó que "Israel sabe, y creo que lo puede confirmar una vez más, que siempre puede contar con la Argentina para cualquier forma de ayudar en el proceso de paz". Para el canciller, "si hay algo que deseamos es ver a un Israel viviendo en paz, en amistad con sus vecinos y con seguridad".
Peres agradeció a la Argentina "por haber dado la figura del papa Francisco, una figura que ha cambiado el mundo católico no por la fuerza sino haciendo entender que la generosidad, fuerza y la buena fe deben gobernar el mundo".
Por la mañana, durante su participación en el acto de conmemoración del Día de las Víctimas del Holocausto en la Plaza Gueto Warsaw, en el Monte del Recuerdo, Timerman depositó una ofrenda floral en el museo Yad Vashem. Expresó que se trató de "un momento muy emotivo porque en la Argentina viven muchos familiares de sobrevivientes del Holocausto".
"Para mí significa un reconocimiento y un respaldo para quienes encontraron refugio y rehicieron su vida en nuestro país. Hubo muchos sobrevivientes que se fueron a Argentina e incluso conocí¡ a muchos familiares de ellos cuando fui creciendo", relató.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.