Mié 18.06.2014

23:01  › DERECHOS HUMANOS

El CELS exigió "políticas enérgicas" para reformar el sistema penitenciario

Tras conocerse fotos de detenidos desnudos y con sus manos atadas por la espalda en el pabellón de menores de edad del Servicio Penitenciario San Luis y luego de que el gobernador Claudio Poggi removiera al interventor de la institución, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) aseguró que las imágenes de "requisas vejatorias" son "una nueva muestra de las prácticas de tortura y trato inhumano que se extienden en los lugares de encierro del país" por lo que pidió "respuestas políticas enérgicas que avancen en las reformas de los sistemas penitenciarios y policiales".

El organismo de derechos humanos sostuvo que las vejaciones en las cárceles del país son "patrones estructurales" y advirtió que de no modificarse el sistema penitenciario y policial "estos hechos seguirán repitiéndose". Por eso, el CELS afirmó que "estos hechos no constituyen una situación aislada", al insistir en que "denunció reiteradas veces el carácter estructural y cotidiano de las violaciones de derechos humanos que deben soportar las personas privadas de libertad en la Argentina".

Tras recordar que "en los últimos años, tomaron estado público casos de torturas, malos tratos o condiciones inhumanas de detención a nivel nacional y en las distintas provincias", sostuvo que "estas prácticas forman parte de la cultura y del sistema de gobierno de las cárceles, comisarías, institutos de menores y unidades psiquiátricas".

El CELS consideró "impostergable que se implemente el Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura y que se exija a las provincias que pongan en marcha sus organismos de control".

Esta mañana, aún en funciones, el despedido interventor del Servicio Penitenciario provincial, coronel Inocencio Carpio, trató de salir ileso de los hechos y señaló: "Se me cae la cara de vergüenza porque evidentemente son prácticas que no he podido cambiar y por eso ordené de inmediato una investigación de los hechos y la separación de sus cargos del personal que aparece en las fotografías".

Las fotografías datan del 22 de abril de 2013 y fueron tomadas durante una requisa realizada al pabellón de menores de edad, donde se observó a los reclusos desnudos, arrodillados y con las manos en sus espaldas. En las imágenes apareció el exdirector de ese pabellón, el oficial principal Mariano Ibañez, junto al ayudante José Veléz y a varios efectivos, uno de los cuales sostiene de una correa a un perro policía.

La requisa se concretó en un patio del sector y fue ordenada en el marco de una investigación interna, porque la noche anterior había sucedido una pelea en la que un adolescente resultó herido con arma blanca. El despedido Carpio sostuvo que "la metodología de las requisas es de forma individual en la celda de los internos y cualquier práctica que no se ajuste a esa metodología es incorrecta".

Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos puntana emitió un comunicado en el que repudió "la práctica de la tortura en todas sus formas y situaciones". "Las fotografías difundidas hoy revelan que en el Servicio Penitenciario Provincial no se ha logrado desterrar de modo definitivo esas prácticas aberrantes cometidas contra personas indefensas y sometidas a tratos crueles e inhumanos", subrayó.

Según el comunicado, la Comisión ha constatado que los autores de los tormentos fueron separados de sus cargos y lamentó las conductas que "remiten a épocas que parecían desterradas de la vida democrática y republicana".

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux