Martes, 15 de julio de 2014 | Hoy
19:55 › EL PAíS
El representante regional de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), Amerigo Incalcaterra, aseguró en Montevideo que "cuando un país quiere avanzar en materia de memoria, verdad, justicia y reparación se puede hacer, solo hay que tener voluntad política".
Al participar de la inauguración de un seminario para parlamentarios de América latina bajo el lema "Convertir los compromisos internacionales relativos a los derechos humanos en realidades nacionales: el papel de los Parlamentos y su contribución al mecanismo del Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas", organizado por la OACNUDH, la Unión Interparlamentaria y el Parlamento uruguayo, Incalcaterra recordó que "desde la ONU damos seguimiento a varios ejes temáticos, y sin duda alguna lo que ha hecho Argentina en los últimos años en memoria, verdad, justicia y reparación es sumamente importante. Tal es así que muchas de las nuevas situaciones que se dan en el mundo miran a la Argentina para ver cómo se ha desarrollado allí el tema de la Justicia".
"La Argentina ha construido un banco de memoria (...) y ha impulsado nuevos tratados, como la convención sobre desaparición forzada", agregó el representante de la ONU, quien agregó que "es una experiencia que se basa sobre situaciones muy graves, pero Argentina ha mostrado cómo se ha podido superar eso. Es una lección al mundo entero", concluyó Incalcaterra.
Además, el funcionario destacó como "muy importante" el "acervo documental que Argentina ha logrado recolectar en casos importantes para la región, como el Plan Cóndor".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.