Lunes, 13 de octubre de 2014 | Hoy
21:26 › POR EL FALLO DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
El presidente del gobierno regional, Artur Mas, resolvió renunciar a celebrar el referéndum independentista convocado para el 9 de noviembre, luego de que el Tribunal Constitucional español suspendiera cautelarmente la consulta. Mas se reunió durante casi siete horas con los partidos soberanistas catalanes y les informó que mañana presentará una propuesta alternativa.
La reunión en el Palau de Pedralbes de Barcelona entre Mas y los partidos soberanistas se extendió por casi siete horas. El líder del grupo Iniciativa per Catalunya Verds-Esquera Unida i Alternativa (ICV-EUiA), Joan Herrera, fue el primero en salir y confirmó que el Gobierno catalán ha constatado que no puede hacer la consulta según lo que establece el decreto y dijo que está previsto que mañana el ejecutivo catalán explique públicamente su propuesta alternativa.
Herrera informó que su partido propuso que, si no se puede celebrar el referéndum el 9 de noviembre, se utilice esa fecha para una movilización coordinada en todo el territorio que sea "cuantificable" no sólo por la cantidad de personas que pueda estar en las calles manifestándose esa jornada. El líder ecosocialista afirmó que no quería ofrecer más detalles porque esperará a que primero hable el presidente catalán mañana en el Palau de la Generalitat.
Una posibilidad es que el 9 de noviembre puedan ser convocados plenos simultáneos en el Parlament y en los ayuntamientos catalanes para reivindicar el derecho a decidir. Otra alternativa que se baraja es realizar a nivel de toda Cataluña una consulta como la que se celebró de forma informal en municipios como Arenys de Munt (Barcelona).
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.