Jueves, 11 de diciembre de 2014 | Hoy
14:14 › CASO GARCíA BELSUNCE
La Cámara de Apelaciones y Garantías de San Isidro rechazó el segundo planteo de hábeas corpus presentado por la defensa de Carlos Carrascosa, por lo que el viudo de María Marta García Belsunce continuará detenido. Resta que la sala IV del Tribunal de Casación bonaerense resuelva sobre un pedido de excarcelación.
Con el voto de los jueces Ernesto García Maañón y Duilio Cámpora, la sala I de la cámara volvió a negarle la excarcelación, tal como lo había hecho el Tribunal Oral en lo Criminal 6 de San Isidro el viernes de la semana pasada. El recurso rechazado hoy fue el segundo hábeas corpus que presentaron los abogados Fernando Díaz Cantón y Adrián Murcho en favor de Carrascosa, pero ninguno de los dos prosperó.
Las idas y vueltas en torno a los nuevos pedidos de la defensa para que Carrascosa sea excarcelado surgieron luego de que el 27 de noviembre la Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó una revisión del fallo, que condenó en 2009 al viudo de María Marta a prisión perpetua por el homicidio calificado por el vínculo de su esposa.
La defensa sostiene que Carrascosa ha pasado los últimos cinco años y medio preso sin que le revisen la condena y que debe ser liberado porque su detención es arbitraria y porque la prisión preventiva ha superado un plazo razonable. Ahora, la última alternativa que tiene Carrascosa para lograr la libertad es un planteo de excarcelación que aún no se resolvió en la sala IV del Tribunal de Casación bonaerense.
La socióloga María Marta García Belsunce (50) apareció muerta semisumergida en la bañera de su casa del country Carmel de Pilar y la primera versión, según la familia, era que había sufrido un accidente doméstico. La autopsia reveló 36 días más tarde que en realidad había sido asesinada de seis balazos en la cabeza y, por el caso, fueron condenados su marido como autor del asesinato y luego, por el encubrimiento, tres familiares, un vecino y un médico.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.