Lunes, 16 de marzo de 2015 | Hoy
21:52 › CADENA NACIONAL A DOS VOCES
Desde el Museo del Bicentenario, la presidenta, Cristina Kirchner, anunció la firma de “un acuerdo histórico con la Federación Agraria”, a través del cual se creó un fondo de estímulo de 2500 millones de pesos, que será distribuido entre los 46.121 pequeños productores de granos, que cosechan hasta 700 toneladas anuales, y que se liquidarán a medida que los grandes productores liquiden las exportaciones. El ministro de Economía, Axel Kicillof, por su parte, justificó la medida en la caída general de los precios de las comodities y la revalorización del dólar.
Durante la misma jornada, por videoconferencia, la Presidenta inauguró la Biblioteca Central “Antonio Esteban Agüero” de la Universidad Nacional de San Luis, y la Escuela Primaria Nº 23 “ Alfonsina Storni” en San Miguel, Provincia de Buenos Aires.
La mandataria participó también de la primera soldadura del Gasoducto del Noreste, en San Justo, Santa Fe, que en una primera etapa contempla una inversión de 5000 millones de pesos, y de la firma del Convenio para la construcción del Gasoducto Industrial “Rafaela-Sunchales”.
Luego de enumerar los materiales entregados al Ejército, Cristina exhortó a "derribar preconceptos y prejuicios (...) porque sobre esos desencuentros pivotearon los de siempre", y afirmó que "los argentinos tenemos la obligación de mirarnos a los ojos, de reencontrarnos y reconocer nuestros errores". Más adelante, celebró el encuentro mantenido con la actual conducción de la Federación Agraria, a cuyos dirigentes seguramente les advirtieron que "yo era muy dura": "Es cierto, a veces soy dura, pero siempre he sido dura con los de arriba, jamás con los de abajo", aseguró.
El ministro de Economía, Axel Kicillof, fue el encargado de anunciar la implementación del esquema de fomento para los pequeños productores de granos de hasta 700 toneladas, a través de la creación de un fondo específico de 2500 millones de pesos. Incluirá un beneficio para los tamberos que produzcan hasta 2900 litros de leche, quienes recibirán 30 centavos por litro en el valor en tranquera.
"Esta medida va a comprender a los productores de hasta 700 toneladas, que son el 70 por ciento del total de los productores pequeños y medianos y que sólo producen el 12 por ciento del total de la producción de granos de la Argentina", explicó Kicillof durante el acto. Asimismo, detalló que los beneficiados serán "los pequeños productores que no tienen capacidad para conseguir subsidios que en forma internacional permiten amortiguar esta caída" y analizó que el Gobierno tiene bien en claro "cómo está constituido ese campo, con una enorme diversidad y concentración de la renta y la propiedad".
La jefa de Estado aclaró que para concretar esa medida, se utilizará el padrón de "46.000 productores inscriptos en la AFIP, como referencia" y advirtió que así "no permitimos que ninguna se avive y perjudique al resto". Además, sostuvo: "Esperemos que esta caída de precios internacionales en granos y comodities pueda ser revertida", aunque subrayó que "para amortiguar las consecuencias está presente el Estado, para proteger a los más débiles".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.