Viernes, 3 de abril de 2015 | Hoy
21:49 › UN FOCO DE CONFLICTO QUE SE APAGA
Tras el acuerdo marco con las potencias occidentales sobre el programa nuclear, el presidente de Irán, Hassan Rohani, afirmó que un pacto definitivo con las potencias occidentales podrá cerrarse si ambas partes mantienen sus promesas y aseguró que "abrirá una nueva página" para su país y el mundo.
"El Grupo 5+1 (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania) aceptó en el marco de entendimiento aprobado ayer que Irán enriquecerá material nuclear en su territorio, y eso significa que aquellos que decían que el enriquecimiento iraní era una amenaza a la región y al mundo han admitido ahora que eso no es una amenaza para nadie", celebró Rohani.
"Toda promesa que demos estará dentro del marco de nuestros intereses nacionales y cumpliremos con nuestras promesas toda vez que el lado opuesto cumpla con las suyas también", indicó el mandatario en la primera aparición pública después de que anoche se anunció en la cuidad suiza de Lausana que el país persa y las seis potencias habían logrado un acuerdo marco para llegar a uno definitivo antes del mes de julio.
Rohani explicó que en virtud del acuerdo, todas las sanciones económicas, financieras y del sector bancario que le fueron impuestas quedarán "anuladas" en el momento en que entren en efecto las medidas acordadas entre Irán y el Grupo 5+1. "Una nueva cooperación tanto en el sector nuclear como en otros sectores comenzará con el mundo ese mismo día", destacó.
El mensaje de Rohani sirvió para que el presidente recordara sus promesas de campaña que lo llevaron al poder en agosto de 2013 en las que indicó que mantendría la industria nuclear iraní "en marcha" al tiempo que eliminaría las sanciones contra el país. "La nación iraní está ahora más cerca de ese objetivo que nunca", dijo el mandatario de la República Islámica.
Previamente, el canciller iraní, Mohammed Yawad Zarif, fue recibido como un héroe nacional en el aeropuerto de Teherán. Zarif y su equipo en las negociaciones nucleares fueron apaludidos por cientos de personas que gritaban "larga vida a Zarif" y ondeaban con orgullo la bandera iraní.
Tras 12 años de disputas, al acuerdo alcanzado ayer prevé que el programa de enriquecimiento de uranio sea limitado y supervisado por un periodo de hasta 25 años, mientras que el 95 por ciento de uranio ya producido por Irán deberá ser diluido o enviado al exterior. Como contrapartida se levantarán todas las sanciones impuestas a Teherán, tanto económicas como diplomáticas.
Además, dos tercio de las capacidades de enriquecimiento de uranio deben estar bajo permanente supervisión durante los primeros diez años del acuerdo. El enriquecimiento de uranio es una de las partes más sensibles de las ambiciones nucleares iraníes debido a su doble uso, tanto civil como militar.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.