Lunes, 20 de abril de 2015 | Hoy
17:35 › JUDICIALES
En la etapa final del juicio contra el maquinista Daniel Roberto López, quien manejaba la formación de la línea Sarmiento que impactó con otra provocando tres muertes y 300 heridos el 13 de junio de 2013, la querella solicitó una pena de 11 años de prisión por el delito de estrago doloso contra el trabajo y solicitó que se abra una nueva investigación para analizar la responsabilidad de los gremios La Fraternidad y Unión Ferroviaria.
El abogado Gregorio Dalbón, quien representa a la querella junto a los letrados Virginia Cassola y Antonio García, pidió la pena de once años para el conductor del Chapa I al considerar probado que "López atravesó tres señales que lo obligaban a aminorar la marcha y detenerse y en vez de eso aceleró, no activó los frenos y escapó del lugar del hecho".
Ante el Tribunal Oral Criminal 2 de San Martín, la querella centró su alegato en que el hecho se trató de un delito doloso y que López "no sólo sabía lo que tenía que hacer y no lo hizo, sino que lo que hizo lo hizo con intención", y por eso pidió una pena que va de los 10 a los 25 años de prisión.
"López no aplicó los frenos y los frenos funcionaban", señaló Dalbón en referencia a una de las pericias de la causa que fue cuestionada por la defensa, al poner en duda el registro de los datos.
El abogado recordó que "el perito oficial (Ricardo) Díaz terminó afirmando que los datos que tenía le alcanzaban para probar que los frenos funcionaban y que el tren tenía freno de servicio y freno de emergencia y freno de 'hombre vivo'".
"Todos sabemos que si el conductor deja de activar el 'hombre vivo', el tren para. Esto es lo que López, con 32 años de servicio, no hizo", dijo Dalbón antes de reproducir el video en el momento en que el tren Chapa I se dirige a 61 kilómetros por hora hacia Castelar donde se lleva por delante la formación Chapa 19, que estaba detenida.
En el video se observa cuando el tren traspasa las señales A 177 (naranja), A 181 (apagada), y la A 185 (Roja) y va acercándose a toda velocidad al tren estacionado antes de la estación Castelar.
Además, el abogado sostuvo que fue un "hecho planificado" e inmediatamente pidió al TOC 2 certifique todo el juicio y considere investigar por "asociación ilícita" y "homicidio simple" a los responsables de los gremios ferroviarios. "Pido se investigue a Omar Maturano, secretario general de La Fraternidad, a los delegados de esta entidad y de la Unión Ferroviaria por la responsabilidad que pudieran tener en este hecho", afirmó el abogado.
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