13:48 › TENSIóN EN LA FRONTERA

Kiev acusó por "terrorismo" a dos militares rusos

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, aseguró que "la agresión rusa quedó al descubierto ante todo el mundo estos días" tras la imputación de los dos supuestos militares rusos, que en un video confesaron pelear junto a los rebeldes ucranianos por orden de Moscú. Además, Poroshenko habló de una "guerra real" con Rusia y sostuvo que ya son 80 los miembros de fuerzas especiales detenidos.

"Les informo de que a los dos militares de las Fuerzas Armadas de Rusia, el capitán Yevgueni Yerofeyev y el sargento Alexander Alexantrov, se les comunicó personalmente que son sospechosos de participar en actividades terroristas", señaló el funcionario de la Jefatura del Servicio de Seguridad ucraniano, Markiyan Lubkivski.

Los dos detenidos durante un combate con las fuerzas de Kiev junto a la ciudad de Schastie, en la región de Lugansk, habían confesado en el video ser oficiales en actividad del GRU (inteligencia militar rusa) que cumplían una misión de reconocimiento desde el pasado mes de abril.

"La agresión rusa quedó al descubierto ante todo el mundo estos días, cuando militares ucranianos detuvieron a dos efectivos de las fuerzas especiales rusas, miembros de las tropas regulares de Rusia", señaló en rueda de prensa el presidente de Ucrania.

Y agregó que "los militares ucranianos cumplieron con todas las exigencias humanitarias" en el trato a los prisioneros, en contra de las afirmaciones del Ministerio de Defensa ruso, que denunció la posibilidad de que Yerofeyev y Alexandrov fueron torturados para confesar su pertenencia al Ejército ruso.

En tanto, el Kremlin negó que haya soldados rusos en territorio del país vecino. El Ministerio de Defensa ruso reconoció que los dos detenidos son ciudadanos de ese país, pero aseguró que "en el momento de su detención, el 17 de mayo, ya no eran militares en actividad".

"Nuestras órdenes eran vigilar a las unidades del enemigo en la primera línea", reveló sin embargo Yerofeuev, que en un video difundido por el SSU se identifica como oficial ruso en actividad con rango de capitán y jefe de un grupo de 12 soldados, emplazado en la ciudad de Lugansk.

Ayer, tras recibir una queja formal de la Cancillería ucraniana por la presunta injerencia de Moscú en asuntos internos, la embajada rusa en Kiev reclamó ver y hablar con los dos detenidos pero dijo que aún no le fue permitido.

En cambio, el gobierno ucraniano sí permitió que un grupo de observadores de Amnistía Internacional y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), y periodistas internacionales, visitaran e interrogaran a los dos ciudadanos rusos en un hospital militar en Kiev, en donde se recuperaban después de resultar heridos al momento de su captura.

Ante el pedido de Rusia, el canciller ucraniano, Pavel Klimkin, adelantó que "como con todos los detenidos, habrá en Ucrania el procedente juicio y luego se puede negociar sobre su entrega a Moscú".

Por otra parte, Rusia advirtió a Ucrania que el eventual estacionamiento de un sistema antimisiles estadounidenses en su territorio tendría consecuencias. En tal caso, Moscú tomaría represalias, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

El secretario del Consejo de Seguridad de Ucrania, Alexander Turchinov, había afirmado previamente en Kiev que semejante sistema antimisiles podría proteger a su país ante posibles ataques desde Rusia.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.