18:16 › CRISIS EN EL VIEJO CONTINENTE

El Eurogrupo quiere más promesas de Grecia

Tras nueve horas de debate, los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro exigieron a los representantes helenos hacer más esfuerzos económicos para alcanzar un "tercer rescate". Las negociaciones continuarán mañana, cuando está convocada una cumbre extraordinaria de jefes de Estado. El jefe del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, aseguró que "sigue siendo muy difícil" aprobar la propuesta del gobierno de Alexis Tsipras, que presentó una serie de ajustes impensados pocos días atrás.

Los 19 ministros de los países de la zona euro discuten la nueva propuesta griega y, según fuentes citadas por la cadena BBC, habría consenso entre los otros 18 ministros en la mesa de negociaciones de que el gobierno izquierdista griego debe tomar más medidas para convencerlos de que honrará cualquier nueva deuda.

Minutos antes de ingresar a la reunión del Eurogrupo --integrado por los ministros de Economía y Finanzas de los 19 países que comparten el euro-- el titular de ese organismo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, anticipó que será una reunión "muy difícil" porque "las reformas griegas no serán suficientes" para otorgar una ayuda financiera suplementaria a Atenas porque "hay un problema de confianza entre Grecia y sus socios europeos".

Por su parte, el ministro italiano de Finanzas, Pietro Carlo Padoan, en sintonía con el respaldo público del primer ministro italiano, Mateo Renzi, solo pronosticó una sesión "larga".

La resistencia al acuerdo está representada por el ministro alemán de Finanzas, quien analizó: "Hablamos de un tercer paquete de rescate y para ello las propuestas no son suficientes". Schauble, que representa al principal país acreedor de Grecia, a su llegada a la nueva reunión extraordinaria adelantó que habrá "negociaciones extraordinariamente difíciles".

El demócrata cristiano del equipo de Ángela Merkel consideró que las propuestas de Tsipras "no permiten un resultado fácil" y descartó la posibilidad de que haya una quita de la deuda con los países de la eurozona.

En una columna de opinión publicada hoy por el diario liberal británico The Guardian, el exministro griego Varufakis anticipó la posición alemana y acusó al gobierno de Merkel de querer expulsar a Grecia de la eurozona para intimidar a Francia e imponer "su modelo de una zona euro disciplinaria".

"Basándome en meses de negociación, mi convicción es que el Schauble quiere que Grecia sea empujada fuera de la moneda única para infligir la ira de Dios a los franceses y que acepten su modelo de una eurozona disciplinada", expresó Varufakis.

"Schauble está convencido de que, tal y como están las cosas, necesita un 'Grexit' para limpiar el aire, de una manera u otra", agregó Varufakis sobre el titular de Finanzas alemán, al tiempo que aseguró que encontró "una nueva utilidad" a la "permanentemente insostenible deuda pública griega" para proceder a la expulsión de Grecia de la eurozona.

En su artículo, titulado "Alemania no escatimará en dolor griego - su interés es rompernos", Varufakis endilgó a las instituciones europeas no haber sabido responder a la crisis financiera de 2008 y de haber asfixiado económicamente a Grecia por no haber abierto el debate de la reestructuración de la deuda.

Compartir: 

Twitter

La titular del FMI, Christine Lagarde, y el ministro griego de Finanzas, Euclides Tsakalotos, en la nueva ronda de negociaciones.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.