Sábado, 7 de noviembre de 2015 | Hoy
20:28 › "UNA SOLUCIóN CONFIABLE"
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia reclamaron la "asignación directa" de asientos en el Congreso colombiano, asambleas departamentales y concejos municipales durante "al menos dos periodos" de sesiones, para asegurar su "participación activa en la política abierta" negociada con el gobierno de Juan Manuel Santos.
En un comunicado leído por Victoria Sandino (alias de Judith Simanca), la guerrilla destacó que para transformarse en un movimiento político se necesita una "solución confiable" en lo que concierne a los derechos de las víctimas del conflicto interno colombiano. "Es condición necesaria del proceso de normalización de la vida nacional y transformación de las FARC-EP en organización abierta, una solución confiable en lo que concierne al tema de 'Justicia especial para la paz'".
Las FARC señalaron que el acuerdo sobre víctimas tiene que ser "consecuente con el reconocimiento de la rebelión" y basado en los principios de la "justicia restaurativa" para los "prisioneros políticos y de guerra condenados o con procesos en trámite".
Los negociadores de las FARC en los diálogos de paz establecieron también como condición necesaria para el fin del conflicto la garantía de que ninguno de los guerrilleros será extraditado.
Al iniciar hoy las negociaciones de paz, las FARC recordaron a las víctimas de la tragedia del Palacio de Justicia, ocurrida hace 30 años cuando el Ejército colombiano entró en la sede que había sido tomada por miembros de la guerrilla M-19.
Actualmente, el gobierno colombiano y las FARC discuten el complejo punto sobre las víctimas del conflicto, después de alcanzar acuerdos en la reforma rural, la participación política de la guerrilla y la lucha contra los cultivos ilícitos.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.