Lunes, 21 de diciembre de 2015 | Hoy
14:31 › PARAGUAY
Durante la 49º Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del Mercosur, el presidente rescató esos dos "grandes valores" para atraer inversiones extranjeras al bloque y consideró necesario "apretar el acelerador" respecto de los acuerdos comerciales con la Unión Europea y el acercamiento a la Alianza del Pacífico. Por otra parte, el mandatario marcó sus diferencias con el gobierno de Venezuela y solicitó la "pronta liberación de los presos políticos".
En su primera intervención en una cumbre internacional, Macri se mostró confiado en "las oportunidades del Mercosur", al que calificó como "un verdadero proyecto estratégico" y arengó: "Dificultades habrá siempre lo que no podemos hacer es dejarnos desanimar ni perder la cofianza en este unión". Tras esas breves palabras iniciales, el presidente aseguró que "no hay un único manual de cómo avanzar" y comenzó a marcar sus diferencias de estrategia con el bloque.
Para eso, el mandatario pidió "rescatar un gran valor: la flexibilidad" para tener "la capacidad de adaptarse" a los cambios a nivel mundial y consideró necesario realizar "una integración flexible". El jefe de Estado convocó a plantear "reglas de juego claras para atraer las inversiones en infraestructura" que necesita la región.
En el plano comercial, Macri aseguró que no quiere "un Mercosur a dos velocidades", por lo que convocó a "apretar el acelerador" y señaló que la Argentina hará "los esfuerzos necesarios para dinamizar las negociaciones con la Unión Europea" y agregó: "Pienso en nuestros socios de la Alianza del Pacífico, en seguir acercando posiciones para fortalecer la capacidad biocianica del continente".
Luego, el mandatario argentino insistió con la consigna de "pobreza cero" y llamó a generar en el campo, la industria y los servicios "más y mejor empleo a nuestra gente". Otro punto de la agenda planteada por Macri fue "la cooperación para combatir al narcotráfico".
Por último, Macri planteó su anunciada diferencia con el gobierno de Venezuela al hablar de "compromiso con la institucionalidad, la calidad democratica y el respeto a los DDHH" y calificó como "un gran paso" el reconocimiento de los resultados de las últimas elecciones legislativas, en las que venció la oposición, por parte del gobierno de Nicolás Maduro.
"Trabajemos para una verdadera cultura democrática, una que incluya a todos", arengó el presidente antes de ir al punto crítico: "Pedimos la pronta liberación de los presos políticos en Venezuela. No puede haber lugar para la privación de la libertad por pensar distitno".
"La democracia es una forma de vida, un pacto de convivencia. En el siglo XX superamos las dictaduras y dijimos nunca más a los gobiernos militares, en el siglo XXI tenemos que generar una nueva democracia más inclusiva, más participativa", señaló.
Para finalizar, el mandatario agradeció a todos los países miembro "el apoyo recibido en el tema Malvinas."
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.