Miércoles, 2 de marzo de 2016 | Hoy
17:28 › CONTRA UN PROYECTO MINERO
La Corte Suprema concluyó que la Justicia de Catamarca no podía rechazar los recursos basados en el derecho ambiental presentados por los vecinos de Andalgalá contra el emprendimiento minero de Agua Rica, al que denuncian por contaminación. Con este fallo, el máximo tribunal provincial deberá retomar la causa.
La denuncia original fue presentada hace seis años en la provincia de Catamarca y su objetivo fue frenar el emprendimiento de Agua Rica. El máximo tribunal provincial rechazó los planteos de los vecinos sin antes llamar a audiencia pública ni atender los estudios de impacto ambiental que dan cuenta de contaminación en los nevados del Aconquija.
El grupo de esos vecinos lleva más de un mes acampando en la plaza Lavalle, en el centro porteño frente a las puertas del Palacio de Justicia, reclamaban a la Corte que resolviera la acción de amparo que estuvo "cajoneado" durante tres años.
La Corte concluyó que la Justicia catamarqueña no podía rechazar el recurso sin haber tenido en cuenta antes los estudios de la Universidad de Tucumán que alertaban del riesgo ambiental y ordenó que dicte una nueva sentencia. "El superior tribunal provincial omitió el análisis de normas aplicables al caso que, por un lado, exigen la emisión de la declaración de impacto ambiental en forma previa al inicio de las obras", indicó el máximo tribunal del país.
En febrero pasado los vecinos le entregaron a la Corte una carta pidiendo que resuelvan un “reclamo contra la mega-minería contaminante, cuya actividad es promovida por los gobiernos provincial y nacional” y denunciaron que la explotación minera causó un incremento de los casos de cáncer a nivel local.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.