Miércoles, 2 de marzo de 2016 | Hoy
22:07 › "NO RECONOCE NUESTRAS NECESIDADES"
Horas después del discurso del presidente Mauricio Macri ante la Asamblea Legislativa, gobernadores, senadores y diputqados del PJ y del Frente para la Victoria acordaron una estrategia común y coincidieron en denunciar el "Acuerdo por el Nuevo Federalismo", que contempla que la Nación devolvería en un plazo de cinco años los recursos retenidos a las provincias.
Los dirigentes reunidos en el Consejo Federal de Inversiones reclamaron "una urgente reunión con el presidente Macri" y denunciaron por "insuficiente” el esquema de devolución de los fondos coparticipables que prevé cuotas anuales durante cinco años. Participaron del encuentro los gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Santiago del Estero, Claudia Ledesma de Zamora; de Formosa, Gildo Insfrán; de Chaco, Domingo Peppo; de Misiones, Hugo Passalacqua; de San Juan, Serio Uñac; de Santa Cruz, Alicia Kirchner; y de La Pampa, Carlos Verna; así como los presidentes de los bloques de diputados y senadores, Héctor Recalde y Miguel Ángel Pichetto, entre otros.
"La intención del gobierno nacional no reconoce las necesidades de financiamiento de las provincias" consideraron los dirigentes, tras la reunión e insistieron -a través de un comunicado- en reclamar "un trato justo y equitativo para todas las jurisdicciones" ante una situación en la que "hasta el propio gobierno nacional reconoció la legitimidad de la devolución de lo detractado a las provincias en materia de Coparticipación".
En rigor, el cónclave realizado en el CFI es el reflejo del creciente malestar entre las filas de los gobernadores y parlamentarios pertenecientes al Frente para la Victoria, descontento al que también se sumaron los diputados que semanas atrás abandonaron el FpV para formar el Bloque Justicialista, entre ellos la diputada nacional por La Rioja, Teresita Madera, que ejerce la vicepresidencia del bloque que encabeza el dirigente Oscar Romero.
“Estamos trabajando en una propuesta conjunta entre los gobernadores, los diputados y senadores justicialistas. Ninguno va a realizar una propuesta de forma aislada, queremos unificar criterios” reconoció, por su parte, el legislador salteño Pablo Kosiner, quien además expresó preocupación “porque el gobierno nacional parece no comprender la importancia que el tema tiene para garantizar la gobernabilidad".
En diálogo con Télam, el gobernador de Chaco, Domingo Peppo, afirmó que debido al “desacuerdo con los tiempos y varios de los términos que se plantean, a través del ministro (Rogelio) Frigerio solicitamos una audiencia al presidente Macri para alcanzar una rápida resolución sobre este tema”. El mandatario agregó que “algunas provincias se vieron fuertemente afectadas por la baja de los montos coparticipables, debido a una serie de medidas impulsadas por la Nación, como la elevación del mínimo imponible de Ganancias que en el caso de Chaco implicó una pérdida de 1500 millones de pesos”. Frente a este escenario, “estamos en desigualdad de condiciones con aquellas provincias que perciben ese 15 por ciento”, concluyó Peppo.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.