Lunes, 20 de junio de 2016 | Hoy
21:19 › LOS DOCENTES VOLVIERON A LAS CALLES DE OAXACA LUEGO DE LA REPRESIóN DE AYER QUE DEJó OCHO MUERTOS
Miles de maestros que se oponen a la reforma educativa mexicana volvieron a manifestarse hoy en la ciudad de Oaxaca para repudiar lo que calificaron de "masacre", tras un confuso enfrentamiento el domingo entre policías y manifestantes que dejó ocho muertos. En esos choques habrían intervenido personas armadas desconocidas.
El gobierno informó que suman seis los fallecidos en el poblado de Nochixtlán, ninguno de ellos maestro, mientras que en Juchitán dos hombres, uno de ellos un periodista gráfico que tomó imágenes de saqueos, fueron asesinados a balazos por desconocidos. Las autoridades investigan una posible "venganza" contra el reportero por haber exhibido las imágenes del saqueo en las redes, dijo por su parte el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué.
Los enfrentamientos en Nochixtlán se desencadenaron el domingo cuando unos 800 policías federales y estatales desalojaron con gases a maestros del CNTE, que junto con simpatizantes bloqueaban carreteras. Luego de que el gobierno rechazara que los uniformados hubieran disparado contra los manifestantes, el titular de la Policía Federal, Enrique Galindo, reconoció que los uniformados recurrieron a sus armas ante el acecho de unas 2000 personas "radicales", algunas armadas, después del desalojo de las carreteras.
"Vivimos una emboscada, una situación totalmente diferente", lo que obligó a policías federales y estatales a emplear "sus armas de cargo para tratar de ayudar a la población", explicó a Radio Fórmula, al reconocer que los disparos no provinieron de los maestros. Pero periodistas gráficos locales aseguran haber captado a civiles y policías disparando una hora antes de esos enfrentamientos.
En Oaxaca, capital homónima del estado, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) encabezó una multitudinaria manifestación "en repudio a la masacre" y para exigir "castigo a los culpables" y la aparición con vida de 22 personas que reporta como desaparecidas. La manifestación llegó al Zócalo en medio de llamados de no caer en la violencia, aunque una docena de encapuchados, que avanzaba al margen de la movilización, lanzaron piedras y petardos contra policías frente al Instituto Estatal de Educación Pública, quienes respondieron con una bomba lacrimógena.
La CNTE rechaza una reforma educativa de 2013 porque estipula que las plazas de maestros serán asignadas por el gobierno y no por el sindicato, como ocurría, e impone evaluaciones a docentes. Los gremios denuncian que la misma conduce a privatizar la enseñanza.
Las manifestaciones se prolongan desde hace meses en estados con fuerte presencia de la CNTE, principalmente Oaxaca, Chiapas (sureste), Guerrero (sur), Michoacán (oeste) y Ciudad de México, pero no habían llegado a enfrentamientos armados. Este lunes, en Guerrero, cientos de maestros marchaban en Chilpancingo y el turístico Acapulco, donde bloquearon la principal avenida.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.