20:35 › LOS CONGRESISTAS DEMóCRATAS REALIZARON UNA SENTADA PARA TRATAR LEYES QUE LIMITEN LA TENENCIA DE ARMAS

Veinticinco horas esperando a los republicanos

"Hemos estado callados por demasiado tiempo", lamentó el veterano congresista demócrata John Lewis, quien lideró en la Cámara baja una particular protesta contra la proliferación de las armas de fuego. Con carteles con los nombres de las víctimas de tiroteos sobre sus cabezas, los legisladores demócratas permanecieron en sus bancas durante 25 horas para intentar forzar a la mayoría republicana a tratar una serie de propuestas que buscan limitar la venta y la tenencia de armas.

A diez días de la masacra de Orlando, donde murieron 50 personas, el titular de la Cámara baja, el republicano el republicano Paul Ryan, desoyó el reclamo y declaró el cierre de sesiones parlamentarias hasta el 5 de julio.

La líder demócrata Nina Pelosi pasó la noche en la cámara junto a sus compañeros con un cartel que rezaba: "Sin ley, no hay receso". A pesar de amanecer en el circulo alfombrado frente a la tribuna de oradores no consiguió su objetivo.

"El pueblo estadounidense está con nosotros y la gente alrededor del mundo también", aseguró Lewis, quien hace medio siglo fue parte de una sentada durante las batallas por los derechos civiles. Sin embargo, el representante por Giorgia lamentó que tras el receso de verano, los republicanos volverán a bloquear las iniciativas para regular la posesión de armas.

La minoría demócrata no cuenta con los congresistas necesarios para que se abra el debate sobre este tipo de proyectos, ya que la mayoría republicana veta todo posible discusión parlamentaria.

Desde esa posición de ventaja, el titular republicano de la Cámara baja criticó de todas formas la iniciativa y la consideró "acto de alto perfil" que "mina las instituciones básicas de gobierno". "Podemos disentir en política pero dentro de los límites de la orden y el respeto por el sistema, de lo contrario todo cae", agregó.

Luego dijo a la cadena CNN que no se "doblegará" ante las demandas de los demócratas, a la vez que se comprometió a garantizar los derechos constitucionales de los propietarios de armas.

Durante la sentada demócrata, varios manifestantes se acercaron a las inmediaciones del Capitolio para apoyar a los congresistas, que se negaron a abandonar el edificio, en tanto transmitieron en las redes sociales la protesta, ante la ausencia de cámaras una vez suspendidas las sesiones.

En tanto, el presidente Barack Obama y la candidata presidencial del oficialismo, Hillary Clinton, que han renovado sus llamado a regular la venta de armas luego de la matanza de Orlando, felicitaron a los congresistas.

La virtual candidata retuiteó la noticia y escribió: "Esto es verdadero liderazgo", mientras que el mandatario le agradeció, al legislador Lewis "por encabezar la lucha contra la violencia armada cuando más se necesita".

La muerte de 50 personas en un boliche gay en el corazón de Orlando hace una semana y media reavivó el debate nacional sobre la violencia armada y lo fácil que es conseguir de manera legal todo tipo de fusiles de asalto -la versión civil de las armas de guerra- y pistolas.

Pese a lanzar una campaña de concientización nacional y de encabezar personalmente un serie de actos y discursos para ganar apoyo popular y presionar a congresistas ni senadores, Obama no consiguió las mayorías necesarias. Su fracaso fue considerado como una importante victoria de la Asociación Nacional del Rifle (NRA por su sigla en inglés), el principal lobbista de las armas.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.