Martes, 4 de octubre de 2016 | Hoy
21:46 › EL FENóMENO DE CATEGORíA 4 TOCó TIERRA EN HAITí Y REPúBLICA DOMINICANA DEJANDO AL MENOS 6 VíCTIMAS MORTALES
El paso del huracán "Matthew" llegó esta mañana a República Dominicana y Haití, donde causó numerosos daños en casas y campos e inundó vastas zonas urbanas. El fenómeno natural fue catalogado de nivel 4, el de máximo peligro, por lo que el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami, alertó que es "extremadamente peligroso".
La Agencia de Protección Civil de Haití informó que las ciudades costeras de Anse-d'Hainault y Tiburon quedaron parcialmente inundadas. En la capital, Puerto Príncipe, la actividad se vio prácticamente paralizada, y escuelas y tiendas permanecieron cerradas. El huracán tocó hoy tierra cerca de la localidad haitiana de Les Anglais a las 7 de la mañana con vientos sostenidos de hasta 230 kilómetros por hora.
El Gobierno y la Cruz Roja movilizaron en Haití a miles de fuerzas de rescate voluntarias. En todo el país se erigieron 1.300 refugios de emergencia con capacidad para 340.000 personas. Sin embargo, está en duda si los centros de evacuación podrán resistir la fuerte tormenta.
Se temen graves daños en el país, donde el 80 por ciento de la población en Haití vive en la pobreza. Unicef advirtió que más de cuatro millones de niños podrían estar afectados por el paso de "Matthew". "Se trata de la peor tormenta en Haití en décadas y los daños serán sin dudas considerables", dijo el representante local de Unicef, Marc Vincent.
A pesar de los daño causadas por el huracán, hasta el momento, el próximo domingo se celebran elecciones presidenciales en Haití. Se teme que haya disturbios si se suspenden las elecciones por el huracán. Los resultados de las últimas elecciones habían sido anulados por acusaciones de manipulación.
Por otra parte, en República Dominicana murieron tres niños y un adulto a causa de los derrumbes provocados por las intensas lluvias del huracán, que provocó la evacuación de unas 18.500 personas en todo el país, informó hoy el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
El director del COE, el general Juan Manuel Méndez, informó que las lluvias afectaron 202 viviendas y destruyeron dos, mientras que 31 localidades se encuentran incomunicadas. A la vez, explicó que 17.751 personas se desplazaron a casas de familiares o amigos y que 794 se encuentran en refugios oficiales.
Las fuertes lluvias afectan afectan a la República Dominicana desde la madrugada de ayer y de las 32 provincias del país, 19 y el Distrito Nacional se encuentran en alerta roja (máxima), seis en amarilla (intermedia) y seis más en verde (mínima), informó hoy el COE.
"Matthew" seguirá rumbo al sureste de Cuba y hacia las islas Bahamas. Guantánamo y Santiago de Cuba son dos de las ciudades en las que se realizan tareas de prevención, por los que ya un un millón de personas de zonas costeras fueron evacuadas. En tanto, la Marina de Estados Unidos ordenó la evacuación de unos 700 miembros del personal no esencial en la base de Guantánamo, en territorio cubano.
El fenómeno continuará camino hacia Florida, donde el gobernador Rick Scott declaró el estado de emergencia. "El huracán 'Matthew' tiene categoría 4, que pone en riesgo vidas humanas, y todos debemos tomarlo en serio. Si impacta directamente en Florida, podría causar destrozos masivos no vistos desde el huracán Andrew", dijo Scott en alusión al huracán que azotó Florida en 1992.
Se prevé que el sur de Florida registre el miércoles vientos con fuerza de tormenta tropical y el viernes con fuerza de huracán. De acuerdo con la UE, se espera que "Matthew" sea mucho más fuerte que el huracán "Sandy" de 2012 que afectó a más de tres millones de personas en el Caribe.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.