Lunes, 24 de octubre de 2016 | Hoy
18:56 › LOS REFUGIADOS, A OTRA PARTE
Las autoridades francesas comenzaron hoy a desmantelar el campamento improvisado de refugiados en la ciudad de Calais, en el norte del país, sin que se registraran incidentes hasta el momento.
Ya antes del amanecer había cientos de personas haciendo cola cargados con sus maletas y bultos en el centro de registro ubicado cerca de la "Jungla", como ha sido bautizado popularmente el campamento. El primer paso es el registro de los habitantes para repartirlos después en autobuses entre diferentes centros por toda Francia.
"Es un día importante. El Estado está haciendo un esfuerzo considerable", dijo el portavoz del Ministerio del Interior en París, Pierre-Henri Brandet. A raíz del inicio de la operación de desalojo, la alcaldesa conservadora de Calais, Natacha Bouchart, criticó en términos tajantes al Estado francés: "Si ya lo hubieran hecho en marzo, habría sido menos complicado. En Francia, tradicionalmente muchas competencias están concentradas en París.
"El Estado ha asumido su responsabilidad. Sin embargo, nunca debería haber permitido que en este terreno surgiera un campamento con casi 10.000 migrantes", subrayó la alcaldesa. Bouchart expresó su preocupación por la supuesta presencia masiva de traficantes de personas y activistas del movimiento "No Border".
Los inmigrantes, procedentes principalmente de Sudán, Afganistán, Eritrea y Etiopía, podrán elegir entre dos regiones como destino, exceptuando las afueras de París y Córcega. El registro, que comenzó poco después de las 8, solamente sirve para el reparto y no implica el inicio de un pedido de asilo.
La mayoría de los centros a los que serán enviados los inmigrantes están en el sur de Francia, muy lejos de su objetivo, que para la mayoría era cruzar al Reino Unido. El campamento se formó en Calais por su cercanía al país vecino, al que los migrantes querían cruzar en camiones, ferries o a través de las vías que pasan por debajo del Canal de la Mancha.
Los menores no acompañados, las familias y los enfermos y embarazadas son registrados por separado. Los menores y jóvenes no acompañados podrán quedarse por el momento en contenedores en Calais porque existen leyes específicas para su asilo. Francia está presionando de hecho a Reino Unido para que los acoja si tienen familiares al otro lado del Canal.
Un portavoz de la ONG alemana Pro Asyl, Günter Burkhardt, criticó hoy que Reino Unido se cierre y se atrinchere como si la crisis no fuera con ellos. "Los refugiados quieren ir allí donde están sus comunidades" y las operaciones policiales no son la solución, destacó.
No está previsto desmantelar hoy el asentamiento de tiendas de campaña y chozas en el que últimamente residían unas 6500 personas, indicó el portavoz. Según los medios, han sido dispuestos 60 autobuses para trasladar a los que acepten irse hoy. El plan para desarmar el campamento fue aprobado por un tribunal en la ciudad de Lille la semana pasada. Unos 1250 policías fueron movilizados para ayudar a controlar el traslado, que se estima durará una semana.
Durante la noche del domingo hubo incidentes y se quemaron contenedores, según informó la Prefectura, cuando algunos inmigrantes intentaron marcharse y llegar hasta una autopista cercana. La Policía los retuvo y los hizo regresar sin que nadie resultara herido.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.