Martes, 14 de febrero de 2006 | Hoy
14:32 › EL INFORME SERá PRESENTADO EN LOS PRóXIMOS DíAS EN GINEBRA
Una comisión de expertos en derechos humanos de las Naciones Unidas recomendó el cierre inmediato de la base naval estadounidense de Guantánamo, tras concluir que en ese lugar los prisioneros son sometidos a torturas.
Un anticipo de las conclusiones de los invsetigadores fue publicado en el diario Los Angeles Times y rechazado de inmediato por la Casa Blanca. El informe señala que en Guatánamo, situada en la costa suroriental cubana, hay tratos para los prisioneros que son prohibidos por la Convención de Naciones Unidas contra la Tortura.
Entre esas prácticas se menciona la alimentación forzada a los detenidos que se declaran en huelga de hambre, mediante la inserción de tubos nasales. Algunos de quienes estuvieron detenidos en Guatánamo denunciaron que los tubos les fueron brutalmente insertados y removidos, causándoles dolor, sangrado y vómitos.
El informe será presentado en los próximos días en Ginebra y según las publicaciones de Los Angeles Times, no tendrá demasiadas correcciones en relación con el anticipo publicado. "Estados Unidos debería cerrar el centro de detención de Guantánamo de inmediato", dice una de las recomendaciones.
Pero el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Sean McCormack, dijo que el informe está fundado en "habladurías". El equipo de la ONU "no aceptó la oportunidad que se le ofreció para viajar a Guantánamo y ver, de primera mano, cómo son las operaciones que se hacen allí", replicó McCormack. Insistió con que "ninguno de los que escribieron este informe fue a Guantánamo". Al parecer, los técnicos de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU rechazaron las invitaciones del gobierno estadounidense porque no recibieron garantías para entrevistar a los prisioneros, a quienes sólo tiene acceso la Cruz Roja.
Las conclusiones fueron escritas luego de una investigación de 18 meses que incluyó entrevistas a ex prisiopneros, sus abogados y sus familiares. Los expertos rechazaron la metodología estadounidense de clasificar a los prisioneros como "combatientes enemigos" y señala que la guerra contra el terrorismo no debe alegarse para mantener a personas detenidas por tiempo indefinido y sin cargos precisos.
La base de Guantánamo existe desde hace 103 años y funciona sobre una superficie de 117,6 kilómetros cuadrados en la costa cubana. El enclave militar surgió de la Enmienda Platt, un apéndice a la Constitución cubana de 1901 que fue impuesta por Washington como condición para poner fin a la ocupación militar de la Isla y dar paso al establecimiento de la República. En los últimos años, la base sirvió como centro de detención para unas 500 personas de unos 30 países detenidos en Afganistán y alojados bajo la condición de "combatientes enemigos"
Fuente: Télam-SNI
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.