Jueves, 29 de marzo de 2007 | Hoy
00:00 › PROPUESTA DEL CELS
El Centro de Estudios Legales y Sociales propuso hoy que "se abra un proceso de renovación" de la Cámara de Casación Penal "similar" al de la Corte Suprema de Justicia y pidió que se garantice la "legitimidad del cambio".
Para el CELS, la Cámara de Casación Penal es "un tribunal desprestigiado por sus orígenes, las posturas contrarias a la protección de derechos de la mayoría de sus integrantes y las reticencias para acompañar el avance de los juicios por los crímenes de la dictadura".
En ese sentido, consideraron "indispensable que se abra un proceso de renovación profundo que sea canalizado por los medios institucionales previstos, con seriedad y con el compromiso de todos los poderes de garantizar la legitimidad del cambio".
En un comunicado, el director ejecutivo del CELS, Gastón Chillier, señaló que "esta es una oportunidad para que se abra un proceso de renovación del Tribunal de Casación similar al transitado por la Corte Suprema".
En ese sentido, consideró que ese proceso "demostró la importancia de no agotar el impulso reformador en el recambio de jueces sino en la búsqueda de democratización y transparencia de la justicia".
"Más que poner énfasis sólo en la búsqueda de renuncias, el Consejo de la Magistratura debe dar una respuesta adecuada a las demandas sociales de rendición de cuentas de los jueces", indica el texto del comunicado.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.