Martes, 22 de mayo de 2007 | Hoy
00:00 › JUJUY > ACAMPE DE TRABAJADORES DE COOPERATIVAS Y ORGANIZACIONES DE DESOCUPADOS
La CTA de Jujuy junto a organizaciones desocupados iniciaron un acampe frente a la gobernación, en tanto que la Corriente Clasista y Combativa (CCC) continuaba con cortes de ruta, en ambos casos para reclamar al gobierno más fondos para proyectos de trabajo.
Trabajadores de las cooperativas de la CTA, de la agrupación social "Tupac Amaru", junto a la Organización de Desocupados Independientes Jujeños (ODIJ) iniciaron el acampe anoche en la plaza Belgrano, frente a la sede del Ejecutivo.
Ese sector reclama más recursos para un aumento salarial para los desocupados de la cooperativas y para la compra de materiales y herramientas para la concreción de obras públicas y viviendas.
Miles de trabajadores colocaron sus carpas en el espacio público y en los alrededores de la casa de gobierno, en tanto que esta mañana los principales dirigentes de esas agrupaciones mantuvieron reuniones con funcionarios, en procura de destrabar el conflicto.
La dirigente social de la "Tupac Amaru" y de la CTA, Milagro Sala, dijo que "hasta que no nos den un aumento salarial para aquellos que trabajan en las cooperativas de acá no nos movemos".
Destacó que "nosotros construimos viviendas por 35.000 pesos cada una, mientras que las empresas le facturan al Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy 70.000 pesos. Queremos que los sueldos sean equiparados" porque mientras en el sector privado los obreros ganan entre 1.200 y 1.500 pesos "los nuestros cobran 800".
Por su parte, el titular de la CTA de Jujuy, Fernando Acosta, precisó que "el reclamo que están haciendo es por el tema de los fondos para las cooperativas, ya que no nos están dando la plata para que se les pague a los trabajadores", además, indicó, "se les sigue pagando lo mismo que antes y los sueldos son insuficiente".
Por su parte, la CCC provincial continuaba cortando, por cuarto día consecutivo, varias rutas del interior provincial, en reclamo de la entrega de planes sociales y de fondos para las cooperativas de trabajadores desocupados, que también llevan a cabo diversas obras públicas, al igual que las dependientes de CTA.
De esta forma, continuaban cortadas las rutas nacionales 9 y 66, a causa de un corte instalado en su intersección, en el sur de la capital provincial.
Lo mismo ocurría con la 66 en Palpalá y con la provincial 1 en el paraje Río Blanco, también al sur de esta ciudad.
La ruta 9 estaba interrumpida en Tilcara y La Quiaca, en el norte de Jujuy, y en Perico y El Carmen, en el sur.
La nacional 34 tenía piquetes en San Pedro, Libertador General San Martín y Caimancito, al este de la capital
La CCC responsabilizó a los gobiernos nacional y provincial por la falta de fondos para sus cooperativas.
En ese sentido, se quejó porque a la provincia "arribaron 922.000 pesos y solamente nos dieron 300.000 pesos para la compra de materiales, herramientas y otros elementos, y los otros recursos dónde están".
"El gobierno local dice que el nacional no los depósito, pero nosotros sabemos por otro lado, que la plata llegó y no nos quieren dar, más allá de que nos reconocen que estamos en regla", indicaron dirigentes de la CCC.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.