Sábado, 16 de junio de 2007 | Hoy
00:00 › EN PROTESTA POR AUMENTO SALARIAL
Una protesta de mineros en la provincia peruana de Huarochirí, en el departamento de Lima, terminó con la represión de la Policía que intentaba despejar una carretera. Hay 4 muertos. Los mineros de la empresa Casapalca cumplen un paro desde el 30 de mayo, en reclamo de reincorporaciones de trabajadores que se encontraban reclamando aumento de salario y que se les pague las horas extras.
Dos de los muertos fueron por causas directas vinculados a los enfrentamientos, y los otros dos por causas no muy claras, que orginaron versiones cruzadas entre los sindicalistas y el Ministerio del Interior peruano.
La provincia de Huarochirí está ubicada en la parte central y oriental del departamento de Lima, tiene una extensión de 5657,9 Kilómetros cuadrados y está didvidida en 32 distritos. Los incidentes fueron en Casapalca, a unos 120 kilómetros de la capital.
Según el Ministerio del Interior, un minero murió por un impacto de bala durante el choque con la Policía que llegó para despejar la zona, y otro cayó de un cerro desde donde lanzaba piedras.
Los trabajadores señalan, en cambio, que los dos murieron por balas policiales, lo que contradice la versión del jefe de la VII región policial, Octavio Salazar.
Las víctimas fueron identificadas como Oscar Fernández Taipe, de 31 años, y Julio Raymundo, de 38, y para el secretario general de los trabajadores, Rafael Cabeza Chávez, los muertos son en realidad cinco.
Para la cartera de Interior, en tanto, otras dos víctimas mortales se debieron al cierre de la carretera central que une a Lima con la región de Junín.
Se trata de una niña de un año que falleció de hiportemia y un hombre de 25 años que no pudo llegar a la capital para atenderse una insuficiencia cardíaca.
La interrupción del paso vehicular, a diferencia de días anteriores que fue por acción de los mineros, se debió a que el cuerpo de uno de los trabajadores muertos quedó tendido en la vía por varias horas, lo que provocó que cientos de vehículos de transporte público, particular y de carga formaran extensas filas.
Cerca de un centener de mineros de la empresa Casapalca cumplen un paro desde el 30 de mayo, en reclamo de reincorporaciones y un aumento de salario, pedidos que el gobierno considera justos, detallaron las agencias Ansa y DPA.
La minera decidió rescindir el contrato a los trabajadores en mayo pasado en aparente represalia por sus reclamos y protestas. Los mineros señalan que laboran 12 horas diarias y no se les paga las horas extras.
Los enfrentamientos también dejaron 19 policías heridos, producto de las piedras arrojadas desde las alturas por los trabajadores.
Casapalca es una mina de socavón que explota plata, zinc y cobre en la sierra de la región Lima, a 4.200 metros sobre el nivel del mar.
El tránsito en la carretera central logró normalizarse después de unas 14 horas de bloque, según el diario "El Comercio", que habló del "exceso policial" al buscar restablecer el orden.
Fuente: Télam
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.