00:00 › EL SENADO DE ESTADOS UNIDOS FRENA OTRO INTENTO DE PARAR LA GUERRA EN IRAK

Sin oportunidad para la paz

El Senado de Estados Unidos bloqueó hoy una ley que exigía la retirada militar de Irak en nueve meses, al término de una semana de derrotas para los demócratas en su intento de poner fin a la impopular guerra.

La votación terminó con un empate en 47 y los demócratas quedaron así 13 votos abajo de los 60 que necesitaban para poner fin al debate y pasar a la votación de la norma, que era impulsada por el senador demócrata Carl Levin.

"Continuaremos perdiendo vidas y despilfarrando recursos mientras los iraquíes pierden el tiempo", dijo Levin en alusión al gobierno iraquí, a los 3.700 soldados estadounidenses muertos y a los 500.000 millones de dólares gastados en la guerra en Irak.

La medida fue bloqueada por los republicanos, que argumentaron que habría tenido efectos perjudiciales para la región y arrebatado el control de la guerra a los más experimentados y autorizados generales estadounidenses que están en Irak.

La semana pasada, el jefe de las tropas estadounidenses en Irak, general David Petraeus, recomendó al Congreso y al presidente George W. Bush retirar a 30.000 soldados para julio de 2008 y mantener a 130.000 militares en el país.

La ley "habría sido un rechazo patente al liderazgo del general Petraeus. Los militares son quienes tienen la habilidad de realizar esta misión", dijo el senador republicano Lindsey Graham, citado por la cadena CNN.

La votación cerró una semana negra para los esfuerzos anti guerra de los demócratas, pese a que un último sondeo difundido esta semana volvió a mostrar que la mayoría de los estadounidenses -un 54 por ciento- quiere salir de Irak de inmediato.

El miércoles, el Senado bloqueó por 56 votos a 44 una ley que limitaba las rotaciones de unidades militares en Irak y garantizaba a las tropas un mayor tiempo en casa.

Ayer, el Senado bloqueó otra legislación que pedía cortar los fondos para la guerra en Irak en junio de 2008, en una votación que terminó con un lapidario 70 a 28.

Pese a haber arrebatado el control del Congreso a los republicanos por el descontento popular con la guerra, los demócratas aún no pudieron capitalizar este malestar para forzar al presidente George W. Bush a limitar la misión en Irak.

La exigua mayoría de los demócratas, sobre todo en el Senado, les impide lograr los votos necesarios para superar la renuencia de los republicanos a poner plazos para la retirada de Irak y para dejar sin efecto los vetos que Bush ya puso y dijo que volverá a poner a cualquier ley que incluya cronogramas para salir del país.

Fuente: Télam

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.