Caso descartado en Chile

El Ministerio de Salud chileno descartó esta tarde un contagio de ébola en un hombre que regresó al país tras pasar dos meses en África e ingresó este mediodía con síntomas febriles en el hospital Barros Luco, de Santiago, donde preventivamente activaron los protocolos de seguridad.

La ministra de Salud, Helia Molina, explicó que se activaron los mecanismos de emergencia porque el "paciente podría ser un probable caso sospechoso" de ébola, que ya ha causado más de 4000 muertes en África y contagios locales de dos enfermeras, en España y Estados Unidos, por contacto y fallas de seguridad en la atención de pacientes infectados.

"Este no es un caso de ébola, es un probable caso sospechoso y se han tomado las medidas", dijo la ministra, citada en su portal de Internet por el diario chileno La Tercera. Molina afirmó que "el ciudadano chileno de 54 años que consulta en el Barros Luco no corresponde a un caso de lo que es la situación epidemiológica de un caso de ébola", aunque ante la sospecha de que lo fuera adoptaron "todos los protocolos preparados".

"Como en salud pública estamos siempre alerta a proteger al máximo a nuestros compatriotas es que hemos decidido seguir el protocolo de observación", puntualizó.

La funcionaria indicó que el paciente de iniciales J.G.F. "será trasladado al sector de infecciosos del mismo hospital", que "en 24 horas" tendrán "bastante avance y un laboratorio en Canadá va a ratificar los exámenes" y que "no hay problema con el resto de los pacientes en hospital de infecciosos". "No hay ninguna situación de riesgo para el personal que atendió al paciente" afirmó la ministra y recalcó que lo que más le interesa al gobierno "es que la población esté tranquila".

El hombre fue aislado este mediodía en el hospital público ubicado en la comuna de San Miguel, integrante del Servicio de Salud Metropolitano Sur de Santiago, al que ingresó con síntomas febriles tras un viaje de dos meses a África, de donde regresó a principios de este mes.

El primer comunicado oficial publicado por La Tercera señalaba que "a las 12.30 ingresó al servicio del urgencias" del Barros Luco "el ciudadano chileno de iniciales J.G.F., proveniente de Guinea Ecuatorial, registrando síntomas febriles". Los antecedentes citados en el texto indican que el hombre "viajó el 8 de junio de este año al país africano, donde no se registran oficialmente casos de ébola, y retornó a Santiago el 5 de octubre, luego de hacer escala en Madrid, España".

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Caso descartado en Chile
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.