• SUBNOTA
Los ministros de Relaciones Exteriores de Argentina, Héctor Timerman, y de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, analizaron "cuál es el papel que puede desempeñar la Unasur en el diferendo" fronterizo entre Venezuela y Colombia, tal como lo hiciera en 2010. También conversaron sobre las negociaciones Mercosur-UE y abordaron los "principales temas de la nutrida agenda bilateral", según se informó.
La crisis fronteriza volvió a visibilizarse el 19 de agosto, cuando Venezuela decidió cerrar parte de su frontera con Colombia después de que tres militares y un civil resultaran heridos en un ataque de supuestos contrabandistas en esa zona.
En 2010, ambos países habían vivido otra crisis cuando el entonces presidente venezolano, Hugo Chávez, rompió relaciones con Colombia tras las denuncias de la presencia de guerrilleros en su país presentadas por el gobierno colombiano, encabezado por Álvaro Uribe.
Los cancilleres de la Unasur planificaron una reunión para el próximo jueves en Quito, pero ante la advertencia de Colombia de que no iría ese encuentro, ese encuentro fue postergado para el 8 de septiembre. Otro de los asuntos que se puso sobre la mesa fue el monitoreo ambiental del fronterizo río Uruguay y en la zona de influencia de UPM, la planta de celulosa cuya instalación en el lado uruguayo se convirtió en uno de los peores conflictos vividos en las relaciones entre los dos países vecinos.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux