UNIVERSIDAD › OPINION
Hacia otra federación
Por NBI, CEPA, TNT, SLM! y MUI *
Hace dos años, los estudiantes echamos a Franja Morada de la conducción de la mayoría de los centros de estudiantes de la UBA y, posteriormente, un agrupamiento de organizaciones de izquierda e independientes recuperó la conducción de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA). Concluyó así una conducción de Franja Morada que duró casi dos décadas y que vació y alejó a los centros y la federación de las postergadas necesidades reales de los estudiantes y el pueblo. Una conducción de Franja Morada que le abrió las puertas a la privatización de la universidad pública. Hoy hay quienes pretenden aglomerar los restos de la alicaída Franja Morada y expresiones de centroderecha que se lavan la cara cambiándose de nombre año tras año, para poder volver y terminar su trabajo de vaciamiento de los organismos gremiales y la universidad pública.
Hace dos años, la nueva conducción prometía un cambio de raíz: de sus objetivos políticos, de sus formas de funcionamiento y de su estructura.
Este cambio no ha podido alcanzarse. En el último año, la federación no jugó un papel trascendente. Quedó limitada a una lógica tendencial o sectaria de su conducción que simplemente terminó sumando una bandera o un sello detrás de una corriente política determinada. Está planteado para el 2004 poner en pie una federación que funcione como coordinadora de los centros de estudiantes y que haga girar hacia las facultades el protagonismo de los debates y definiciones de la FUBA. Llamamos a los compañeros que han estado en la última conducción a razonar con sentido amplio, para juntar las fuerzas necesarias para producir ese cambio que aún está pendiente. Para empujar a fondo la lucha por más presupuesto, anulando el pacto con el FMI, rechazando el canje de deuda por conocimiento y la mercantilización de la educación impulsada por la OMC.
Para aumentar los salarios, otorgar más becas, abrir comedores universitarios. Para cambiar los planes de estudio de la universidad y avanzar hacia la construcción de un proyecto universitario al servicio de nuestro pueblo. Para conformar un frente que pueda darle una orientación antiimperialista al movimiento estudiantil. Para poner a la universidad de cara a las necesidades del pueblo y la Nación argentina.
* Agrupaciones estudiantiles independientes y de izquierda de la Universidad de Buenos Aires (UBA).