UNIVERSIDAD › EL ESCENARIO DE LA UBA CON EL NUEVO RECTOR
¿El gobierno de los profes?
La mayoría de las agrupaciones estudiantiles opina que el rector Jaim Etcheverry representa a la corporación de los profesores. Sus adeptos dicen que defiende al cogobierno.
Por Javier Lorca
A diferencia de la prolongada gestión shuberoffista, que prodigó cargos y espacios entre los estudiantes (aunque casi todos dirigidos a Franja Morada), la flamante gestión de Guillermo Jaim Etcheverry parece lejos de los alumnos de la universidad. Pudo observarse en la asamblea universitaria y volvió a plasmarse la semana pasada, en la primera sesión del Consejo Superior de la UBA. “Quiero gobernar a la universidad con los decanos y los profesores”, dijo a su entorno el sucesor de Oscar Shuberoff. Así lo aseguraron a Página/12 diversas fuentes consultadas. Ante ese escenario, los estudiantes sienten que están frente al avance de “la corporación de los profesores”.
El dato más concreto que revela la distancia entre el movimiento estudiantil y el rector se plasmó ya en la asamblea universitaria que eligió a Jaim Etcheverry. De los 57 asambleístas estudiantiles (52 consejeros directivos y cinco consejeros superiores del claustro) sólo ocho votaron al ex decano de Medicina. Los demás 113 votos que recibió provinieron mayoritariamente de los profesores y también de los graduados. Los únicos consejeros estudiantiles que dieron su sufragio a Jaim Etcheverry fueron tres de la Facultad de Agronomía (de la agrupación independiente LAI), uno de Arquitectura (Franja Morada) y cuatro de Medicina (ex Franja).
La brecha se volvió a percibir la semana pasada. En la primera sesión del Consejo Superior que presidió Jaim Etcheverry, se produjo un largo debate sobre cuándo debían realizarse las reuniones de ese órgano de gobierno, como informó este diario. Todos los alumnos, junto a los graduados, defendieron que se realizaran por la tarde, frente a la intención del rector de convocarlas a las 9. “El horario debería ser más democrático para los estudiantes que trabajamos, para que las reuniones sean más participativas y permitan una mayor asistencia de alumnos y graduados”, propuso el consejero superior Pablo Vommaro (La Mariátegui). Finalmente, la votación reprodujo la división marcada: los cinco alumnos y los cinco egresados, apoyados por tres decanos, se enfrentaron contra todos los profesores y diez decanos. Perdieron quince a trece y las reuniones del Consejo Superior se harán los miércoles a la mañana.
“Con el shuberoffismo, la universidad estuvo manejada por el aparato de la Franja. Ahora, la corporación de los profesores está tratando de recuperar el espacio perdido. Pero se trata del avance una élite, la de los profesores concursados, que son solamente el 15 por ciento de los 20