La campaña para las elecciones en la Comunidad de Madrid, que se celebrarán el próximo 4 de mayo, sumó en las últimas horas una cuota de racismo y xenofobia de VOX. 

El partido ultraderechista dio la nota con un afiche en el que compara cuánto gana por mes un inmigrante y un jubilado: 4700 euros contra 426. El afiche generó el repudio de todo el arco político.

La Fiscalía de Madrid inició una investigación, al tiempo que el gobierno de Pedro Sánchez adelantó que también querellará a la extrema derecha por delitos de odio. 

"Las instituciones democráticas no pueden permanecer indiferentes ante la discriminación a la infancia y la extensión del odio de la ultraderecha", apuntó Ione Belarra, ministra de Derechos sociales en referencia al afiche que señala que un mena (un inmigrante no acompañado de un mayor) percibe por mes diez veces más que un jubilado. 

Por su parte, José Luis Ávalos, ministro de Transportes, afirmó que "la derecha franquista se ha quitado los complejos" y que retirará los afiches en las estaciones de tren y subterráneos.

"¿Qué pasaría si en lugar de poner menas pusiera judíos?", se preguntó Ávalos en Twitter. Y la polémica llegó al Congreso, donde se debatió el tema. Hasta el líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha dicho que "no vale todo" y acusó a VOX de "hacer publicidad engañosa". 

De hecho, los datos del afiche son falsos. Los inmigrantes no perciben 4700 euros al mes. La cifra del afiche es el promedio que invierte el gobierno madrileño en su manutención. 

La Consejería de Políticas Sociales y Familia de Madrid destinó en 2020 una cifra de 96.100.000 euros para cubrir las más de 1900 plazas en centros residenciales para inmigrantes menores de 18 años. Dividido por 12, supone un total de 4208 euros por residente al mes. Ese dinero no va al bolsillo del niño o adolescente, sino que es para pagar su manutención y educación.

A esto se agrega que el gobierno madrileño tutela a 269 niños y adolescentes, el 7,2 por ciento del total. Y el dinero proviene de la Comunidad de Madrid, por lo cual no se ven afectadas las jubilaciones y pensiones, que son pagadas por el Estado central. 

Tampoco es verdad que los jubilados perciban 426 euros. La jubilación mínima es de 689,70 euros, aunque la pensión media de los 9,8 millones de jubilados es de 1030,96 euros.

En la monarquía parlamentario que rige en España, VOX aspira a sumar los diputados necesarios que le permitan formar gobierno al Partido Popular (a cargo de la Comunidad de Madrid desde 1995). De hecho, podría ser socio minoritario y acceder a algunos cargos.

Pablo Iglesias, que dejó la vicepresidencia del gobierno española para competir por Unidas Podemos al confirmarse que la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, del PP, convocaba a elecciones anticipadas (deberían realizarse en mayo de 2023 y se adelantaron para frenar una moción de censura), no dudó en comparar el afiche con la estética del fascismo y lo equiparó a la propaganda nazi. 

Otras fuerzas que compiten el 4 de mayo, como Ciudadanos y Más Madrid (ésta última, una escisión de Unidas Podemos), también repudiaron la campaña de la extrema derecha.

Mientras tanto, el líder de VOX, Santiago Abascal, defendió el afiche y repitió el discurso que equipara a los inmigrantes con los delincuentes. Tal es así que Twitter ha calificado sus últimos tuits como mensajes que incitan al odio y su lectura es optativa. 

"El cartel tiene una estética nacionalsocialista irrefutable. El original de la abuelita de Hermosilla es la abuelita de Prinzregentenstr. Y el original del menor es el judío. O sea que la retórica del cartel no tiene mayor sofisticación que la de convertir a las personas -a las dos, por cierto- en arquetipos", advirtió Arcadi Espada, columnista del diario El Mundo