Telegram, la principal aplicación de mensajería que compite con WhatsApp, anunció que está trabajando en el lanzamiento de una versión premium. Esta iniciativa, que será paga, incluirá una serie de mejoras y herramientas adicionales a la versión gratuita. 

Entre las principales ventajas, trascendió que Telegram habilitará descargas más rápidas, una gestión avanzada de chats y la posibilidad de subir archivos de hasta 4GB.

El anuncio no es nuevo. La compañía adelantó, a finales de 2020, que comenzaría a monetizar su servicio. Es un paso central para enfrentar los retos de mantenimiento que plantea el tráfico que los usuarios generan.

Entre las primeras filtraciones, se descubrió que esta versión paga permitirá usar "stickers" exclusivos y una gestión avanzada de chats, mediante la que se podrá elegir la carpeta de chats por defecto, y autoarchivar u ocultar nuevas conversaciones de usuarios que no están en la lista de contactos.

Los cambios de Telegram para competir con WhatsApp

Con la versión de pago de Telegram también se duplica el límite de canales, de carpetas, y de chats fijados. Esto busca, también, hacer más atractivo el servicio para empresas, las que podrán gestionar más fácilmente la comunicación tanto con clientes como entre los propios empleados.

Todos los usuarios que sean suscriptores de Premium podrán utilizar imágenes de perfil animadas y usar videoavatares en la lista de chats y las conversaciones. 

Serán identificados con una marca al lado del nombre de usuario para indicar que son suscriptores premium.

Finalmente, según especialistas en este tipo de aplicaciones, el precio podría ser de aproximadamente 5 dólares mensuales, lo que al tipo de cambio oficial con impuestos equivaldría a unos 1.000 pesos.