Oscar Aguad, acompañado por el jefe de la Armada, Marcelo Srur, confrontó este mediodía a un grupo de familiares del submarino ARA San Juan en la Base Naval de Mar del Plata. El ministro de Defensa trató de contemporizar, 24 horas después del cese de la búsqueda del submarino desaparecido con 44 tripulantes hace 16 días. Un video da cuenta de un fragmento de la charla.

 El diálogo es el que sigue:

--No voy a despedir a mi hermano hasta que el submarino no aparezca. Y por eso yo estoy de pie. Y todos acá me vieron que estoy desde el primer día.

--Nosotros queremos que los rescaten como sea.

Aguad: --Mire, señora, lo que trato de decirles es la verdad.

--¡No! La verdad no la están diciendo, señor. ¡15 días nos ocultaron la verdad! La primera vez que nos reunieron, nos dijeron que ya no había más solución porque había reventado todo.

--Son 44 vidas que están dando la vida por usted y por todos, eh. Por todos. Y la obligación de usted como la del señor González que estuvo acá desde el minuto cero, era usted estar acá. A nosotros no nos sirve de nada que esté un día, el día 15. No  os sirve.

--Han abandonado a los 44 porque dicen que, en el momento que ellos pidieron socorro, nadie los escuchó. Han hecho abandono de personas. Han llevado a la muerte a ellos 4. Ustedes son los culpables de todo esto.

--¿Aparte no se dice que la Armada no abandona a sus marinos? Dijeron mentiras desde el comienzo. Mentiras tras mentiras. Ustedes los tienen abandonados. Los están abandonando. Entonces exigimos búsqueda y rescate. La Armada dice que no abandona a sus marinos. Y entonces, cortando el rescate, están abandonando a los marinos. ¿Usted quiere que yo vaya al medio del mar a buscar a mi hermano para llorarlo? Y están abandonando gente que no siquiera tendría que estar ahí. Mi marido no era submarinista y no tendría que estar ahí. Y había 4 estudiantes que tampoco. 5, 4 estudiantes.

Aguad: --Yo creo que hay un montón de cosas que ustedes se plantean ahora que son motivos de la investigación posterior.

--¿Quién nos va a dar esa respuesta a nosotros?

Aguad: --A ver…nosotros lo único que hemos hecho hasta ahora fue buscar el submarino. Encontrar las culpas y las responsabilidades es una etapa que se va a iniciar ahora. Era posterior. No queríamos mezclar las etapas.