Sábado, 10 de diciembre de 2011 | Hoy
EL MUNDO › ENTREVISTA CON MARKUS LöNING, COMISIONADO DE DERECHOS HUMANOS PARA ALEMANIA
Löning destacó a la Argentina como una referencia en países asiáticos y africanos por sus políticas de derechos humanos, incluyendo a aquellos que fueron parte de las revoluciones por mayor democracia durante la Primavera Arabe.
Una de las similitudes entre la Argentina y Alemania es que ambos países se liberaron de regímenes autoritarios y totalitarios, respectivamente, y llevaron a juicio a sus genocidas. Ese es uno de los conceptos centrales que el comisionado de Derechos Humanos para Alemania, Markus Löning, esgrime en una entrevista con Página/12. El experto estuvo esta semana en el país junto a catorce representantes de países de la región participando en el Encuentro de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de América Latina, organizado por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) en colaboración con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania. Löning destacó a la Argentina como una referencia en países asiáticos y africanos por sus políticas de derechos humanos. Inclusive para aquellos países norafricanos como Túnez, que fueron parte de las revoluciones por mayor democracia durante la Primavera Arabe. “Es una señal muy alentadora ver los esfuerzos que realiza la Argentina en la elaboración del pasado y también en lo que se refiere a los estrados judiciales. De esta manera se sienta precedente y se dan señales claras en lo que se refiere a la materia.”
–¿Qué aspectos se deben priorizar en la elaboración de políticas públicas en derechos humanos en Latinoamérica?
–Cuando desde la perspectiva europea uno mira a la región, por más diferentes matices existentes, hay dos temas que fundamentalmente saltan a la vista. El primero son las grandes diferencias sociales. En algunos de estos países hay falta de voluntad para buscar la superación de esta situación. No se brindan perspectivas a las personas a través de políticas de educación que permitan superar esas instancias. La otra gran temática que veo es la referente al Estado de derecho y el acceso a la justicia de todo ciudadano. La falta de Estado de derecho es una grave violación a los derechos humanos.
–Durante la conferencia en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, los representantes de Honduras advirtieron sobre los grandes riesgos que sufren los periodistas allí. ¿Qué otro país presenta un escenario similar?
–Hay algunos países en América latina con grandes problemas donde los periodistas están expuestos a graves peligros. Honduras es ciertamente un caso (N. del. R: desde 2009 ha habido en Honduras 17 periodistas asesinados), pero también hay que mencionar a México, donde los trabajadores de prensa también corren grandes riesgos. La libertad de prensa y de expresión es un derecho que hay que conquistarlo día a día. Es importante que los periodistas, pero también la sociedad civil, intercedan y tomen conciencia de que ellos son un grupo profesional que merece una particular protección y que aboguen por ello, pero que también sea el poder el que los proteja.
–¿Qué papel ocupan las políticas públicas de derechos humanos en la agenda de la administración alemana actual?
–La política de derechos humanos forma parte de nuestra política de relaciones exteriores al igual que forman parte las relaciones económicas o culturales. Pero usted seguramente comprenderá que para un gobierno conducido por una mujer que creció en la parte oriental de Alemania, los derechos humanos tienen una importancia singular. Por otro lado, nuestro enfoque nace a partir de nuestro pasado de las experiencias vividas, pero de la libertad de volver una y otra vez a los derechos humanos. Por otra parte también es un interés nuestro por cuanto para nosotros es importante mantener relaciones estables con un país en el que se respetan los derechos humanos y donde impere el Estado de derecho. Por cuanto ello permite mantener mejores relaciones comerciales a partir de esa estabilidad. Es decir que se combinan los intereses y el idealismo.
–¿Cuáles son los retos para los DD.HH. en Alemania y Europa?
–Uno de los mayores problemas que tenemos en Europa son los manejos con la minoría. Sobre todo con aquellos inmigrantes que llegan a Europa donde tenemos problemas con la discriminación. Son importantes tareas que estamos enfrentando. También debemos decir que los europeos, teniendo en cuenta que somos un continente rico, tenemos un trato vergonzante con los refugiados que llegan a Europa. Es una lucha diaria evitar la discriminación de minorías. Como europeos tenemos estándares muy buenos pero tampoco somos perfectos. A mi oficina llegan muchas veces organizaciones de la sociedad civil, que interceden por determinadas situaciones en determinados países, que abogan por reivindicar los derechos de determinadas etnias en Brasil o población rural en Colombia.
–¿Cómo reaccionan los gobernadores norteamericanos ante su campaña por la abolición de la pena de muerte?
–Cuando viajo a los Estados Unidos para hablar allá sobre la pena de muerte, uno de los argumentos que esgrimo es preguntarles si quieren estar en un club conformado por Irán, Sudán, Arabia Saudita y Pakistán. Hay en Estados Unidos una discusión muy vehemente alrededor de la pena de muerte, y existen sucesivamente estados dentro del país que la van aboliendo. En un año va a haber un referéndum en California sobre la abolición de la pena de muerte y eso va a ser un proceso muy interesante.. Estoy convencido de que con el tiempo vamos a lograr de que las dos grandes potencias, que son China y Estados Unidos, terminen aboliendo la pena de muerte. Usted habrá notado que soy optimista, pero hay que serlo en este trabajo.
Informe: Juan Nicenboim.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.