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ECONOMíA EN PAGINA/12 WEB
09 ABRIL 2000








 

 EMPLEO

en argentina hay 500 millones de dolares para internet

Virtual fiebre del oro

En los últimos meses han aparecido en Argentina muchísimos sitios nuevos de Internet. Cómo nacen, crecen y amplían su horizonte con aportes de capital financiero las empresas puntocom.

Por Claudio Scaletta

Las posibilidades abiertas por Internet para la evolución de los negocios desataron una nueva fiebre del oro que avanza a la vanguardia de la globalización de los mercados. La restricción para los nuevos emprendimientos en Argentina, la falta de capital, se trocó en abundancia. Sólo en los últimos meses, se lanzaron en el país alrededor de 800 nuevos proyectos. La Cámara Argentina del Comercio Electrónico, en un relevamiento que se reconoce incompleto, registró en el mercado local 450 sitios que realizan algún tipo de transacción económica en la red. Para los especialistas del sector, la caída del Nasdaq disparada la semana pasada por la baja de Microsoft –el prenunciado inicio de la decantación de los sitios– no afectará las inversiones locales más que en la selección más eficaz de los proyectos.
Para Enrique Carrier, director de la consultora especializada Prince & Cooke, uno de los fenómenos que generó Internet es la aparición del capital de riesgo. “Un dato importante, en particular en Estados Unidos, es que el dinero va a Internet porque es donde hay mayores expectativas de crecimiento. Lo que no quiere decir que muchas veces esas expectativas no sean desmedidas o incorrectamente canalizadas”, explicó. Los distintos fondos que operan en el mercado argentino tienen reservados para proyectos en la red alrededor de 500 millones de dólares. “Aunque esto parezca mucho dinero –destaca Carrier– hay que pensar que las inversiones en los sitios suelen ser muy altas. Si los proyectos toman envergadura, esa plata se va rápido”, afirmó.
Juan Carlos Müller, presidente de Tempo 2 de Argentina, una firma cuyo objeto es la creación de negocios en Internet, explicó a Cash lo que consideró el punto crítico para la selección de emprendimientos. “Ideas hay muchas, dinero para buenos proyectos siempre aparece. El problema es la capacidad de ejecución en un tiempo corto. Quien tiene la idea debe conocer el negocio, porque el plazo es cada vez más chico. Se necesita gente capaz de implementar un proyecto de 60 a 90 días y luego destinar todo el día a mejorar el sitio, pues en esta carrera quedarán muchos en el camino”, indicó.
El otro punto esencial es la proyección regional del proyecto. Víctor Nicodemo, director de Tempo 2, destacó que, “si bien Argentina es un lugar de mucha creatividad, donde hay muchos proyectos interesantes, no debe descuidarse el volumen. El negocio debe estar dirigido al mercado latinoamericano, que es la zona del mundo de mayor crecimiento potencial de Internet”, destacó. Al respecto Enrique Carrier, de Prince & Cooke, agregó que “por ser América latina una región que entró tarde, tiene un gran potencial de crecimiento; existe todavía, en muchas áreas, la posibilidad de ser el primero”.
Pero si el emprendedor tiene la idea original, la capacidad para llevarla adelante y consigue ser tocado por la varita mágica del capital, ¿qué deberá ceder a cambio? Müller sostuvo que “una vez seleccionado el proyecto hacemos una oferta a los creadores sobre los servicios que podemos darle; donde podemos agregarle valor. Lo que pedimos a cambio son acciones, no dinero”, destacó. “Logrado el acuerdo empezamos a trabajar en el negocio y aportamos el capital semilla, que es el necesario para el desarrollo inicial del sitio”, agregó.
Carrier sintetizó a Cash las etapas del proceso de inversión. “El primer paso es el del inversor ángel (concepto alternativo para capital semilla), por lo general un contacto del fundador. Entre 250 y 300 mil dólares se destinan normalmente a construir la página y ponerla en la red (lo que generalmente se terceriza) así como los primeros, todavía muy pequeños, gastos de marketing. Recién después de este aporte se puede acudir a un fondo. Si no se habla de entre 2 y 5 millones no se ocupan. Esta sería la primera ronda de financiamiento. En la segunda los montos se multiplican por diez.”
El directivo de Prince & Cooke recordó también que sólo trascienden al público las historias de éxito, pero “los fondos no ganan en todas”. “Por eso se manejan un poco como en la ruleta; ponen en varios casilleros. La diferencia es que en el mundo virtual no todos los números valen lo mismo, hay cierta lógica detrás. Pero lo concreto es que un fondo, por ejemplo de 50 millones, no invierte más de 2 en cada proyecto”, apuntó.
Llegado a este punto resta la pregunta del millón, ¿por qué algunos sitios logran valorizarse y otros no? O bien, liberando la cuestión de su componente especulativo, ¿cuál es el contenido real del negocio de Internet?
Para Müller, “aunque hoy los sitios valen por la comunidad que generan, es decir, por su cantidad de visitantes, en el largo plazo deberán tener su propia capacidad comercial”. Este especialista piensa que la única alternativa para ganar dinero es el comercio electrónico. “Los sitios horizontales más famosos se dan cuenta lentamente que son lugares de paso hacia los sitios de contenido y que no podrán sumarse a la transacción económica del que está detrás. El 80 por ciento de estos sitios sigue apoyando su negocio en la base de datos, en la cantidad de gente que entra y en el tiempo que navegan, para vender banners. Esto tiene un límite”, concluyó. En esa misma línea, Carrier precisó que “un sitio de Internet debe ofrecer un diferencial sobre las empresas del mundo real, o un precio distinto o algo que sólo pueda conseguirse a través de la red”.


ARGENTINA, POLO TECNOLOGICO DE LA REGION

“Esta es la oportunidad”

Cuando se habla de desarrollo de Internet en América latina se piensa en Argentina, Brasil y México. Con prescindencia del tamaño de los mercados, en proporción a la población el desarrollo es relativamente similar en los tres países. Pero en comparación con tradicionales perspectivas empresarias, Internet creó una mentalidad de negocios muy vinculados con el exterior. “En Brasil, quizá por el tamaño de su propio mercado, esto no se ve tanto”, afirmó a Cash Enrique Carrier, director de Prince & Cooke. “Basta con ver cuántos sitios brasileños hay en Argentina, UOL, Submarino, y creo que no más. En ese sentido tenemos una ventaja relativa y la posibilidad de situarnos como una potencia regional en la economía de la tercera ola”, afirmó.
Algunos especialistas piensan que Argentina tiene la posibilidad de especializarse en software y Brasil en hardware, le comentó Cash.
–El diagnóstico que existe en el gobierno actual y también en el gobierno de Estados Unidos, es que la carrera industrial con Brasil está perdida y que nosotros tenemos una gran posibilidad de ganar la carrera de la tercera ola. Y el razonamiento que se hace es el siguiente: por un lado, a pesar de todo, Argentina sigue teniendo el mejor nivel educativo de la región, tiene el PBI per cápita más alto, casi el doble de Brasil. Y a fin de año será el primer mercado de telecomunicaciones desregulado, lo que hace prever que el precio de las telecomunicaciones caerá. Argentina, entonces, tiene la posibilidad de convertirse en un polo tecnológico proveedor de contenidos, ya sea de e-commerce y de información.


LAS CLAVES DE UN SITIO DE INTERNET

Las cuatro C

José María Calderazi, gerente de finanzas de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, describió a Cash las “cuatro C” que definen el valor real de un sitio en Internet: la Comunidad, el Contenido, la Comunicación y el Comercio.
Lo primero que debe definirse es la comunidad; a dónde y a quiénes va dirigido el proyecto, es decir; el segmento de mercado que finalmente se interesará por el sitio. “Esta comunidad puede ser abierta, concentrada, reducida, pero es fundamental tener claro cuál es”, remarcó.
El contenido y la comunicación representan el nexo necesario entre los dos extremos de la cadena, la comunidad y el comercio, actual o potencial. Así, los contenidos deben estar diseñados para ser atractivos para la comunidad definida, sea a través del ofrecimiento de un servicio, información o entretenimiento. La comunicación es la posibilidad, facilitada por las características de Internet, de que la Comunidad interactúe y establezca lazos de pertenencia.
Por último, el Comercio, aunque en una primera etapa puedan obtenerse ingresos por publicidad, será el fin último del emprendimiento y lo que finalmente aportará los ingresos económicos del sitio.